- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPeihap actualizará obras en construcción del túnel de trasvase en Alto Piura

Peihap actualizará obras en construcción del túnel de trasvase en Alto Piura

Después de varias semanas de espera, el Proyecto de irrigación e hidroenergético Alto Piura (Peihap) retoma avances para la futura puesta en construcción del túnel de trasvase y presa tronera que permitirá trasladar las aguas del río Huanca bamba (en la sierra de Piura) a la vertiente del Pacífico y el Bajo Piura.

El Gobierno Regional de Piura y el Peihap anunciaron que la empresa Agua Energía Minería Ingeniería Consultores realizará la actualización y reformulación del expediente técnico del túnel de trasvase (Componente I). La empresa recibió la buena pro el pasado 4 de marzo.

Esta actualización de infraestructura se realizará en un plazo de 150 días calendario. De esta manera, se prevé que el plazo final de esta actualización terminará el próximo 1 de agosto.

La licitación del expediente técnico que actualizará la situación del túnel de trasvase es un paso previo para la licitación de un contratista que realizará los trabajos faltantes en el Componente I. Voceros del proyecto comentaron a Gestión que el anuncio del nuevo contratista se realizará a partir de setiembre próximo.

Alcances

El Componente I comprende la ejecución del saldo de obra del túnel de trasvase, una longitud de 13 kilómetros a perforar, que derivará las aguas del río Huancabamba a la cuenca del río Piura. Los trabajos suspendidos en el túnel se encuentran en la zona de Huarmaca (vertiente occidental del trasvase) y cerca de la localidad de Sondorillo (área oriental). A la fecha, solo se ha realizado un 19.16% de avance.

El Peihap indicó que para este año se tiene asignado un menor presupuesto en el desarrollo de las obras de trasvase, en comparación a lo presupuestado en el 2019. El desarrollo del primer componente en Alto Piura (túnel y presa tronera) contaba con un compromiso de inversión de S/474 millones. Con la actualización de obras que realizará Agua Energía Minería, se espera una modificación del presupuesto.

La paralización de trabajos en el túnel de trasvase data desde agosto del 2018, cuando el consorcio Obrainsa-Astaldi no pudo cumplir con los pagos a proveedores de la zona.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0