- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPerú crecería un 2.4% este año y conflictos sociales son un riesgo,...

Perú crecería un 2.4% este año y conflictos sociales son un riesgo, según HT Ratings

ECONOMÍA. Perú crecería un 2.4% este año y conflictos sociales son un riesgo, según HT Ratings. El director de análisis de la calificadora, Félix Boni, sostuvo que los pronósticos sobre Perú establecen, además, una inflación promedio del 3.2%.

Asimismo, según informa el diario Gestión, espera que la deuda bruta del gobierno central represente el 19.4% del PBI para finales del 2015 y la deuda neta termine más baja en 9.8%.

Recientemente, la calificadora mexicana otorgó una nota de BBB+ a la deuda soberana de Perú con perspectiva estable y colocó al país en el grado de inversión, coincidiendo con la calificación de otras agencias.

Sin embargo, Boni advierte riesgos que todavía persisten para el Perú.

*En su análisis destacan la estabilidad de los indicadores macro, pero en el país hay un debate sobre si aumentar o no los niveles de endeudamiento para financiar proyectos de infraestructura…. *

De hecho nuestro reporte supone un cierto deterioro en el nivel de endeudamiento (público). Sí, estamos suponiendo que la deuda neta va a ir en aumentando con relación al PBI. Si fuéramos a tomar en consideración las cifra de Perú hoy en día sin tomar en consideración su posible evolución futura, la calificación saldría más alta de la que tenemos ahora.

¿Es uno de los riesgos que ven en el corto plazo?
La cuestión es que tan rápidamente va a ser ese deterioro en términos de aumento en la deuda neta. Aunque si el país pierde en deterioro de endeudamiento público, por otro lado, bien invertido en obras de infraestructura se tendría la compensación de mejores tasa de crecimiento y mayor estabilidad social.

¿Cuál es el nivel óptimo?
Cuál es el nivel óptimo entre uno y otro es un arte más que una ciencia. Pero suponemos cierto deterioro en la deuda pública y también suponemos cierto margen para mantener una política fiscal expansiva para el próximo gobierno.

¿Entonces este deterioro no es un riesgo potencial sobre la calificación?
Nosotros ya suponemos un incremento en la deuda, ya proyectamos un incremento importante en gasto público y en costos de interés y a pesar de eso la calificación nos da BBB+ con perspectiva estable.

¿Colocan al país en el grado de inversión?
Sí, es una calificación buena, sobre todo en Sudamérica y se encuentra muy cercana a la elite latinoamericana con México y Chile. La métrica que muestra Perú es buena y creemos que su desempeño en los próximos años va a seguir reflejando la solidez que observamos.

Sin embargo en el reporte hay inquietudes sobre los conflictos sociales, ¿se pueden prolongar?
Quién sabe, hay muchos elemento ahí involucrados, elementos sociales y políticos; no podemos predecir qué es lo que va a pasar lo único que decimos es que sí es un riesgo, es un factor al que tenemos que estar atentos y sin embargo el gobierno se muestra positivo a la evolución de proyectos futuros.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0