- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPerú forma parte del acuerdo CPTPP anuncia MINCETUR

Perú forma parte del acuerdo CPTPP anuncia MINCETUR

ECONOMÍA. Perú forma parte del acuerdo CPTPP anuncia MINCETUR. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció que el Perú junto con Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam concluyeron las negociaciones del Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés).

“Hemos alcanzado el acuerdo más ambicioso e importante del mundo”, indicó el titular del Mincetur, quien resaltó que este nuevo tratado es un paso fundamental para consolidar la presencia del Perú en el mundo, en particular, en la región del Asia Pacífico.

Como se recuerda, en noviembre último en Da Nang (Vietnam), el ministro Ferreyros sostuvo reuniones con sus pares de los otros diez países y acordaron los elementos principales del CPTPP.

“En las reuniones en Vietnam sentamos las bases de este acuerdo, logrando avances importantes. Esta semana, en Japón, nuestros equipos han logrado culminar los consensos necesarios”, comentó.

Es importante mencionar que el nuevo CPTPP incorporará las principales disposiciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) con excepción de un número de disposiciones cuya aplicación quedará suspendida.

“Este acuerdo toma como base parte de lo negociado en el TPP, pero con modificaciones importantes debido a que existe un nuevo balance luego de la salida de Estados Unidos del acuerdo”, reveló el ministro.

Ferreyros informó que “con el nuevo CPTPP pasamos a tener un Acuerdo Comercial con países que no teníamos como Nueva Zelanda, Brunéi, Vietnam y Malasia. Asimismo, profundizamos acuerdos que ya teníamos bilateralmente como con Japón y Canadá, entre otros”.

De esta manera, señaló que el siguiente paso es celebrar la firma del acuerdo que se espera se realice en marzo próximo. “Tenemos que coordinar agenda con los demás ministros, pero esperamos que ésta pueda realizarse a inicios de marzo”, finalizó el titular del Mincetur.

IMPORTANTE
• Un acuerdo del Perú con los diez países que conforman el CPTPP permitirá acceder a un mercado cuyo Producto Bruto Interno (PBI) representa el 13% del PBI mundial.

• Nuestro país también tendrá acceso preferencial a un mercado de alto poder adquisitivo (que asciende a 463 millones de personas), siendo el PBI per cápita promedio de 22 mil dólares (el doble del PBI per cápita del mundo, en 2016).

• En mayo de 2017 los ministros de comercio exterior de los países signatarios del TPP acordaron evaluar las opciones para llegar a un nuevo acuerdo, tras la salida de Estados Unidos.

(Foto cortesía del Mincetur)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0