- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPresidente Vizcarra pide que vacuna contra Covid-19 sea un bien público global

Presidente Vizcarra pide que vacuna contra Covid-19 sea un bien público global

El presidente Martín Vizcarra destacó hoy que la futura vacuna y el tratamiento médico contra la covid-19 puedan ser reconocidos como “bienes públicos globales”, debido a la magnitud de la pandemia que en el caso de su país ha alcanzado un récord en mortalidad.

Durante su participación remota en la sesión conmemorativa por el 75 aniversario de las Naciones Unidas, Vizcarra expresó que “la magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida de la covid-19 no permitirán a nadie estar a salvo, hasta que todos estemos a salvo”.

“Esto exige unirnos en esta lucha de forma efectiva, reconociendo a la vacuna y el tratamiento de este virus como bienes públicos globales y asegurando el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo”, agregó el mandatario peruano.

Vizcarra dijo, además, que es necesario enfrentar “las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia”, que trascienden la complejidad del desafío sanitario, pero asimismo “ponen en relieve el valor de las Naciones Unidas para construir soluciones globales, efectivas e inclusivas, apoyadas en un sistema multilateral fortalecido”.

Vizcarra anotó que “la coyuntura ha puesto en evidencia grandes brechas que vienen afectando por años a nuestras sociedades, así como prácticas que han ido erosionando el multilateralismo, reflejo de desconfianza y visiones unilaterales”, pero añadió que “las crisis nos ofrecen también oportunidades para enmendar yerros y renovar compromisos”.

Histórico compromiso con la ONU

A propósito del aniversario de la ONU, celebrado hoy bajo el lema “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”, Vizcarra reiteró el “invariable compromiso” de Perú al haber participado en las operaciones de paz.

Igualmente, el jefe del Estado recordó los aportes de su país “al proceso de descolonización, al desarrollo del derecho del mar y a la solución de conflictos durante la Guerra Fría”.

Durante su intervención ante la Asamblea General, Vizcarra rindió homenaje a tres peruanos vinculados a Naciones Unidas desde su fundación, como Víctor Andrés Belaúnde, presidente de la Asamblea General entre 1959 y 1960; José Luis Bustamante y Rivero, presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1967-69, y a Javier Pérez de Cuéllar, secretario general entre 1982 y 1991.

“Sus valiosos servicios y compromiso por los propósitos y principios de las Naciones Unidas, que coinciden y se mantienen vigente con los actuales compromisos del Perú, nos siguen alentando a perseverar en el empeño de construir conjuntamente un mundo mejor para todos”, afirmó el mandatario peruano.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0