- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPresupuesto Público del Perú para el 2016 aumenta a 21.5% del PBI

Presupuesto Público del Perú para el 2016 aumenta a 21.5% del PBI

ECONOMÍA. El presupuesto estatal del Perú para el próximo año representa el 21.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y es mayor al propuesto en su momento para el 2015 de 20.8 por ciento en términos nominales, según las cifras que se recogen del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.

El Gobierno envió la noche del domingo al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, el cual considera recursos para el próximo año por 138,490 millones 511,244 soles, reflejando un incremento de 6.6 por ciento en relación al presupuesto de apertura del 2015.

Presupuesto 2015
En tanto, el Presupuesto Público para el 2015 contemplaba recursos por 130,621 millones de soles, que representaban el 20.8 por ciento del PBI.

Estructura
Del total de recursos considerado para el presupuesto propuesto para el 2016, el 75 por ciento se orienta al Gobierno Nacional y el 14 por ciento a los gobiernos regionales, en tanto que el once por ciento se destina a los gobiernos locales.

Gastos de capital
Por su parte, los gastos de capital del presupuesto para el próximo año se estiman en 32,627 millones de soles, que representan el 23.6 por ciento del total de gastos del presupuesto, y el 5.1 por ciento del PBI, y están orientados principalmente al financiamiento de proyectos de inversión, así como a la elaboración de estudios de perfiles y factibilidad.

Además, incluye las transferencias financieras de diversos sectores para la ejecución de proyectos de inversión, la adquisición de bienes de capital destinados al desarrollo de las acciones a cargo del Estado, así como a la inversión financiera.

Del monto previsto para este rubro se destina 24,316 millones de soles al Gobierno Nacional, 3,409 millones a los gobiernos regionales y 4,902 millones a los gobiernos locales.

Recuperación de economía
El proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 se encuentra orientado a apuntalar la recuperación de la economía o Producto Bruto Interno (PBI), enmarcado en un manejo responsable de las finanzas públicas.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el Gobierno ya ha venido adoptando un conjunto de medidas y continuará tomando, de forma responsable, las acciones necesarias para sostener la recuperación de la economía sin afectar las finanzas públicas del país.

En línea con la política de sostener el crecimiento, sostuvo, el presupuesto de apertura para el 2016 privilegia la inversión en capital, tanto físico como humano, y asegura los recursos adecuados para atender las necesidades de gasto que surjan como consecuencia del Fenómeno El Niño.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0