- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaProyecto portuario en Marcona avanza hacia iniciativa privada

Proyecto portuario en Marcona avanza hacia iniciativa privada

ECONOMÍA. Proyecto portuario en Marcona avanza hacia iniciativa privada. En los próximos días, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) decidirá admitir la iniciativa privada del proyecto portuario de San Juan de Marcona (Ica), a cargo de Terminal Portuario Jinzhao Perú, y con ello dar inicio al procedimiento de evaluación de la iniciativa privada autosostenible (IPA).

La empresa ya realizó modificaciones relacionadas a la orientación del muelle de un proyecto que involucra US$ 350 millones de inversión.
La medida se adoptó luego que técnicos chinos, tras estudiar la disposición del muelle, determinaron una mejor orientación del futuro puerto.

Una IPA permite a la empresa identificar oportunidades de inversión en activos y proyectos del Estado, así como asociaciones público-privadas. Son proyectos autofinanciados por el privado mediante tarifas, precios o peajes.

Además de la carga de concentrados de hierro y cobre, el puerto también trasladaría diésel. El proyecto contaría con fases complementarias, que solo se activarán si se presenta la demanda de carga que justifique la inversión.

Recientemente, Terminal Portuario Jinzhao Perú recibió la ratificación del Senace para clasificar al puerto de San Juan de Marcona como un estudio de impacto ambiental detallado.

Gestión informó que, además de las instalaciones portuarias, se planean trabajos en instalaciones auxiliares y la habilitación de una cantera, así como logística para exportar graneles, líquidos, y exportación de carga general.

Consideraciones

Según las conclusiones de la APN, en caso de que el desarrollo de San Juan de Marcona sea considerado una iniciativa privada este proyecto deberá ajustarse a la ley marco de promoción de inversión privada (Decreto Legislativo 1224), que luego de evaluarse, deberá ser declarado de interés por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

También recomienda elaborar un plan de dragado en el proyecto portuario, evaluar aspectos ambientales y técnicos alrededor del proyecto, además de informar del proyecto a la población aledaña.

El impacto social deberá ser observado por la empresa, considerando la afectación a los pescadores artesanales cercanos al proyecto.

El terminal portuario apunta a brindar servicios portuarios a naves y carga de los proyectos mineros de Jinzhao Mining , Shougang Hierro y Shouxin Perú.

*Foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0