Puno: logran acuerdos para resolver la problemática socioambiental del río Coata

acuerdos rio coata

La comisión multisectorial del Poder Ejecutivo que se encargará de abordar la problemática socioambiental de la cuenta del río Coata, junto con las autoridades regionales de Puno y representantes de la sociedad civil, establecieron acuerdos concretos con miras a solucionar las demandas de los pobladores de esa zona del país.

Luego de una reunión que sobrepasó las doce horas de trabajo en la sede del Archivo Regional de Puno, en altas horas de la noche, se establecieron compromisos multisectoriales. A continuación, se mencionan aquellos que están dentro de las competencias del Ministerio del Ambiente (Minam).

En ese sentido, entre los principales acuerdos se incluye que el Minam seguirá impulsando la acción conjunta, así como las inversiones para la recuperación ambiental de la cuenca del lago Titicaca y sus afluentes.

Además, continuará brindando asistencia técnica sobre gestión integral de residuos sólidos a la provincia y distritos de Coata, Huata y Capachica (Puno), así como a Juliaca, Caracoto y San Miguel (San Román). Esta acción incluirá la recuperación del área degradada por residuo sólidos en la zona de La Chilla.

Asimismo, el Minam se compromete a impulsar un proyecto de inversión ambiental en la cuenca del río Coata, en coordinación con la Autoridad Binacional del Lago Titicaca y con la Municipalidad Provincial de Puno, como unidad formuladora de dicho proyecto.

Además, se continuará con la fiscalización ambiental de las acciones de cierre progresivo y final de de las unidades mineras Tacaza y El Cofre, respectivamente.

Respecto al tema de mitigación y otros de carácter socioambiental, se acordó que estos asuntos serán tratados en la comisión de trabajo multisectorial.

La comitiva oficial del Poder Ejecutivo estuvo integrada por los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría; de Salud, Pilar Mazetti; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, y otros funcionarios de instituciones competentes.

Esta acción tuvo como objetivo establecer un espacio de diálogo para abordar las preocupaciones de los ciudadanos de la cuenca del río Coata y lago Titicaca de los distritos de Coata, Capachica, Huata, Caracoto, Paucarcolla y sector Chilla de Juliaca.

En dicha actividad oficial, el ministro Quijandría estuvo acompañado del viceministro Mariano Castro, y por el director de Asuntos Socioambientales, Carlos Eyzaguirre.

FacebookTwitterGoogle+