- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaSan Martín lanza su propuesta de Zonificación Forestal para aprobación del MINAM

San Martín lanza su propuesta de Zonificación Forestal para aprobación del MINAM

ECONOMÍA. San Martín lanza su propuesta de Zonificación Forestal para aprobación del MINAM. La visión de uso del territorio de la región San Martín se destina en un 70% para la conservación, otro 15% aproximadamente cuenta con aptitud forestal y entre el 11 y 14%, con aptitud agropecuaria, según revela el Mapa Preliminar de Zonificación Forestal presentado por dicho departamento del país.

De esta manera, San Martín se convierte en la primera región del país en presentar su propuesta final de Zonificación Forestal (ZF) con la totalidad de las categorías identificas de los tres módulos del proceso de zonificación forestal, el que ingresa a la etapa de aprobación completa por parte del Ministerio del Ambiente.

La presentación se desarrolló el 16 de noviembre en la ciudad de Tarapoto, en un evento que contó con la presencia del primer ministro César Villanueva y el ministro de Agricultura Gustavo Mostajo; el gobernador regional, Víctor Noriega; el Director de Metodologías para el Ordenamiento Territorial Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Carill Garay; y María del Carmen Sacasa, representante del PNUD en el Perú.

La Zonificación Forestal (ZF) busca definir alternativas de uso de la flora y fauna silvestre, considerando los procesos que se encuentran en marcha, así como los instrumentos de planificación y gestión territorial regional con los que se cuenta, respetando los usos y costumbres tradicionales de las tierras comunales, conforme a la Constitución Política del Perú y a la Ley Nº 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Al respecto, el primer ministro César Villanueva resaltó la importancia de la gestión territorial y el uso adecuado de éste para el desarrollo de las regiones. En ese sentido, destacó el rol que tienen los ministerios de acercarse a las regiones para facilitar los procesos de gestión regional y local.

En la mencionada actividad, se reconoció la labor del Comité Técnico para la Zonificación Forestal de San Martín, por su compromiso y el trabajo articulado a fin de lograr los objetivos trazados como visión de desarrollo regional.

El Comité Técnico es integrado por el MINAM y su organismo adscrito el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Ministerio de Agricultura y Riego y su adscrito el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, OSINFOR, la Autoridad Regional Ambiental de San Martín (ARA), la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín y la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín.

La propuesta de Zonificación Forestal de la región San Martín fue desarrollada en un proceso que inició en el año 2016, y que contó con la participación activa de los gobiernos locales y de los pueblos indígenas en diferentes etapas, a través de talleres de difusión y sensibilización. En el caso de los pueblos indígenas se capacitó a representantes de las casi 130 comunidades nativas de la región y de las 8 federaciones regionales.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0