- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaScotiabank: Inflación más débil eleva posibilidad de recorte de tasa

Scotiabank: Inflación más débil eleva posibilidad de recorte de tasa

ECONOMÍA. Scotiabank: Inflación más débil eleva posibilidad de recorte de tasa. Para el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, el 2018 inició con un ritmo de inflación más débil que lo esperado, aumentando la probabilidad de tasas de interés más bajas en el futuro.

Así, precisó que la trayectoria de la inflación siguió descendiendo, pasando de 1.36% en diciembre a 1.25% en enero, aproximándose al límite inferior del rango objetivo (entre 1% y 3%).

Para Mario Guerrero, Sub Gerente Economía Monetaria de Scotiabank, este ritmo anual podría mantenerse o continuar descendiendo en febrero. Además, esto dependerá de la persistencia en el alza de precios de alimentos como los tubérculos; de las tarifas eléctricas (reajuste de 2.7% anunciado por Osinergmin), precios de combustibles (+6% en el precio promedio de referencia), aumento de arbitrios y gastos iniciales en educación, también incidirían en un aumento de la inflación, aunque tendrán que compararse con la inflación de 0.32% de febrero de 2017.

“Esperamos que el ritmo de inflación anual toque piso en marzo, aproximándose incluso a 0%. Es matemáticamente casi inevitable que la inflación anual se ubique por debajo de 1% en marzo, debido que la inflación de marzo de 2017 fue de 1.3% sólo en ese mes, debido al impacto del “Niño Costero”. Dado que normalmente cabría esperar una inflación en marzo de entre 0.3% y 0.4% debido a factores estacionales por matrículas y útiles escolares, la trayectoria de inflación anual caería significativamente. La inflación debería empezar a rebotar a partir de abril, por lo que la atención estará en que tan fuerte será el rebote”, opinó.

Mientras tanto el comportamiento actual de la inflación refuerza nuestra expectativa que el BCR reduzca su tasa de interés de referencia en marzo, a 2.75%, pero también aumenta la probabilidad de un recorte adicional en la tasa durante la primera mitad del año, a 2.50%. Mas allá, un recorte hasta 2.25% no parece probable, salvo si la tendencia de la inflación de abril en adelante viniera más débil de lo esperado.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0