- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaSDOT aprueba Estudio de Diagnóstico y Zonificación de San Miguel en Cajamarca

SDOT aprueba Estudio de Diagnóstico y Zonificación de San Miguel en Cajamarca

ECONOMÍA. SDOT aprueba Estudio de Diagnóstico y Zonificación de San Miguel en Cajamarca. Rumbo Minero investigó que antes de fin del 2017, la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT), órgano de línea de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), aprobó el Estudio de Diagnóstico y Zonificación de San Miguel, ubicado en la región de Cajamarca.

“El proceso de saneamiento y organización territorial de la provincia de San Miguel del departamento de Cajamarca se sujeta estrictamente al contenido del Estudio de Diagnóstico y Zonificación, materia que tendrá una vigencia de diez años, contados a partir de la fecha de la presente resolución, que se aprobó el pasado 20 de noviembre del 2017”, precisó la entidad.

También se precisó que el objetivo general del informe ha sido contar con un instrumento técnico normativo que oriente las acciones de Demarcación Territorial en la provincia de San Miguel, a través del análisis e integración de los componentes físicos, sociales, económicos y culturales, permitiendo la organización territorial de la provincia y sus distritos, a fin de contribuir en la elaboración de los planes de desarrollo a nivel local y regional; así como garantizar el ejercicio de la gestión y administración.

En lo que corresponde al sector minero, el reporte -que utilizó información hasta el 2010- explicó que hasta los años 1990, el desarrollo de la actividad minera en la provincia de San Miguel fue nula. Recién en 1993 se iniciaron las actividades en la Unidad Minera Sipán a través de la Compañía Minera Sipán. Luego, en 1997 comenzaron las operaciones de explotación de oro en el ámbito de influencia de los centros poblados Pampa Cuyoc y San Antonio de Ojos del distrito de Llapa.

“La explotación de oro se realizó a tajo abierto, alcanzando una producción de 16,000 toneladas métricas diarias mediante el método de lixiviación en pilas”, explicó.

Agregó que el hecho de que el ámbito de explotación y expansión de la Compañía Minera Yanacocha (en la provincia Cajamarca) colinde con distritos de análoga geografía pertenecientes a la provincia de San Miguel, aunando al establecimiento de la Compañía Sipán, en el distrito de Llapa, inducen a pensar que existen recursos metálicos y no metálicos con potencialidad y perspectivas de estudio y explotación.

 

Cabe precisar que -según el informe de la SDOT- de igual manera, hay canteras de Caliche-Arcilla para la confección de tejas y ladrillos; así como de arena utilizada en la construcción civil de la localidad y en distritos vecinos.

UN DATO

La SDOT es el órgano encargado de administrar los registros de las circunscripciones político – administrativas y centros poblados, así como los sistemas de información y repositorios para las acciones de demarcación y saneamiento de límites; desarrolla y aplica modelos, métodos, técnicas de análisis territorial que sirvan de base para conseguir una mejor organización del territorio nacional.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0