- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaSe busca 300 mil técnicos en el Perú

Se busca 300 mil técnicos en el Perú

LABORAL. Arequipa.- En el Perú existe una paradoja, mientras miles de universitarios egresados no encuentran trabajo, las empresas más importantes del país necesitan contratar anualmente y con la mayor prontitud a 300 mil técnicos.

Según estadísticas del IFB Certus, anualmente egresan de los institutos técnicos acreditados del país 100 mil profesionales. Esta cifra no cubre la demanda requerida. “Al no tener buenos técnicos para cubrir las plazas, estas empresas traen especialistas del extranjero”, señaló el gerente de planeamiento y operaciones del IFB, Diego Morales Rosas.

¿Universidad o instituto?
En el país, el 70% de jóvenes que terminan el colegio prefiere estudiar en una universidad, ya sea particular o pública. Según Morales, esta elección es influenciada por la familia, bajo la idea errónea que un universitario tiene mayor prestigio que un técnico. El 30% restante prefiere una carrera técnica, pero el detalle es que no todos los institutos ofrecen una educación de calidad, por falta de acreditación y equipos adecuados. Pese a ello es más rentable.

La inversión que hacen estos jóvenes resulta singular. Una carrera técnica que dura 3 años cuesta hasta 30% menos que la educación universitaria de 5 años. “El ahorro es impresionante en el proceso educativo. Además cuando un técnico ya están incursionando en el mercado laboral, gana hasta 10% más que un universitario”, señaló el gerente.

Carreras demandadas
En el país la administración bancaria es una de las carreras más pedidas, al igual que los técnicos en minería y maquinaria pesada.

Un estudio de la comisión de Educación del Congreso de la República revela que en el país otro de los requerimientos en mano de obra son los técnicos especialistas en tratamientos químicos y de metales, técnicos en control numérico, diseñadores de telas, técnicos en riego por goteo y aspersión, además de los especialistas en instalaciones de gas y soldadura.

Otro factor importante que impide que el Perú tenga buenos profesionales técnicos que cubran la demanda laboral, es que solo el 0.3% de los institutos del país ofrecen carreras de alta demanda laboral como las antes mencionadas.

En Arequipa las carreras bandera de los institutos técnicos son secretariado ejecutivo, computación y administración.

Morales aduce que el Estado debe tomar en cuenta este panorama laboral que desde hace 10 años se viene asentando en el país por la llegada de la minería, y Tratados de Libre Comercio (TLC), con el fin de promover nuevas políticas que promuevan la acreditación de los institutos formales, además de la renovación de su currícula.

Enfoque
Daniel Mora, Congresista

El estado no revalora labor de los institutos

El déficit de la mano de obra técnica supera los 30 mil profesionales. Este tema no preocupa a los gobernantes. El último que lo hizo fue Velazco, quien entregó equipos y financiamiento a los institutos.

Por ejemplo, el Honorio Delgado tiene máquinas de hace 50 años. Funcionan por obra y gracia de Dios.

En el país necesitamos cubrir la mano de obra, pero al no haber, las empresas contratan gente de España, Canadá y Colombia.

Hay técnicos que ganan hasta 25 mil soles mensuales, sueldo al que no puede aspirar un universitario. Ahora con los grandes proyectos de inversión, como el gasoducto,Majes Siguas II y otros, el país va a necesitar hasta 600 mil puestos de trabajo técnico.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0