- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaSiete regiones operarán por encima del 80% a finales de primera fase...

Siete regiones operarán por encima del 80% a finales de primera fase de la reactivación económica

A fines de mayo, los sectores productivos en regiones alcanzarán una operatividad de al menos 65% con la implementación del reinicio de las actividades económicas en la denominada Fase 1, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Si bien el impacto favorecerá a todas las regiones, serán siete las que alcanzarían una tasa mayor al 80%, tales como Pasco (89.7%), Apurímac (88.8%), Huancavelica (85%), Áncash (84.1%), Moquegua (82%), Cusco (81.3%) y Tacna (80.6%)”, detalló el gremio.

Para la CCL, este grado de operatividad no guarda muchas diferencias con el registrado en abril, donde Apurímac, Huancavelica y Pasco ya operaban por encima del 70%, durante el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

En el caso de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica se espera que alcancen entre 65% y 70% de operatividad en mayo, luego de haber registrado menos del 50% en el mes anterior.

El Ejecutivo ya ha estimado que en la primera fase de reactivación los sectores productivos del país alcancen una operatividad del 70%, luego de que la producción nacional se mantuviera a un nivel del 40%, sostenida principalmente por actividades críticas como la minería y manufactura aunque con restricciones en sus mercados de destino, nacionales o internacionales.

“En esta primera fase de reanudación de la actividad económica, el IEDEP de la CCL espera que el sector Manufactura opere al 81.6%, Otros servicios al 69.3%, Construcción al 50% y Comercio al 30.4%”.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó también que hacia julio las actividades económicas ya estén operativas al 90%. Sin embargo, ello no garantizaría que el producto bruto interno (PBI) se recupere debido a que los resultados macroeconómicos en algunas regiones no han sido los más óptimos, en opinión del gremio empresarial.

“Por ello, estamos lejos de encontrarnos en un ciclo de crecimiento sostenido”, puntualizó.

La CCL recordó que solo 11 regiones lograron superar la tasa de crecimiento del PBI nacional en 2019 (2.2%), 12 lo hicieron a una tasa menor y solo uno coincidió con dicho promedio. Tacna alcanzó el mayor crecimiento del año con 22.4%, mientras que Madre de Dios registró una caída del producto de 7.1%.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0