- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaAcelerarán concreción de la Línea de Transmisión 220 kv en Iquitos

Acelerarán concreción de la Línea de Transmisión 220 kv en Iquitos

ENERGÍA. Acelerarán concreción de la Línea de Transmisión 220 kv en Iquitos. “Obstruccionista”, así calificó el partido Fuerza Popular a la gestión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre el avance de obras en la Línea de Transmisión 220 kv Moyobamba – Iquitos, sistema que dotaría del servicio eléctrico a la región Loreto para impulsar su economía.

Por ello, la parlamentaria fujimorista Tamar Arimborgo presentó el proyecto de Ley N° 1031, que declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución de la referida línea de transmisión, así como sus subestaciones.

Cabe resaltar que en 2011 ProInversión adjudicó a la compañía Isolux Ingeniería el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto “Línea de Transmisión 220 kv Moyobamba – Iquitos y Subestaciones Aprobadas”, por un periodo de 30 años.

Sin embargo, en noviembre de 2016 la Dirección General de Asuntos Ambientales del MEM desaprobó el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, por lo que actualmente el concesionario trabaja en un nuevo EIA a fin de iniciar la construcción de la línea.

Básicamente, se instalará infraestructura de transporte de energía eléctrica de 220 kv desde Moyobamba hasta Iquitos, utilizando conductores de alta tensión, los mismos que estarán suspendidos en torres de transmisión, además de la instalación de subestaciones, todo por una inversión estimada de US$ 500 millones.

Igualmente, el dispositivo legal permitirá que Loreto se integre al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), conformado por centrales de generación, red de transmisión y empresas de distribución.

Además, de concretarse la Línea de Transmisión, este serviría para el ingreso del servicio de fibra óptica, el cual ofrecería un “excelente” servicio de internet para toda la ciudad de Iquitos y aledaños.

Energía contaminante  

Actualmente, Iquitos y Loreto se abastecen de la energía proporcionada por 17 centrales térmicas que operan con petróleo. Así, en 2011 Electro Oriente compró 17 millones de galones de petróleo industrial 6 y un millón de galones Diésel B5 para Loreto.

En consecuencia, esta forma de generación de energía ocasiona una alta contaminación ambiental para dicha región y, en el caso de Iquitos, el costo de la electricidad es muy elevada, deficiente y contaminante.

(Foto referencial)

(JCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0