- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaCOES pide tomar en cuenta a sector privado para resolver distorsión en...

COES pide tomar en cuenta a sector privado para resolver distorsión en sector eléctrico

ENERGÍA. COES pide tomar en cuenta a sector privado para resolver distorsión en sector eléctrico. Luego de reconocer que existen diversos factores que distorsionan el mercado eléctrico -y por lo cual, pese a existir un 70% de exceso de capacidad de producción de electricidad no bajan las tarifas-, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) finalmente empezó a conformar la anunciada comisión que buscará alternativas para resolver tal distorsión.

Sin embargo, esa comisión, la cual integran el propio MEM, el Osinergmin, el COES (Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional) y el Fonafe (El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), no está considerando la posición del sector privado, que tienen mucho que aportar, según afirmó Tatiana Alegre, gerente general de Termochilca, durante el evento Perú Energía.

Ante esa situación, el presidente del COES, César Butrón -en el mismo foro antes citado-, remarcó que la referida comisión debe tomar en cuenta la opinión de las empresas eléctricas privadas, porque la distorsión que se ha creado en el mercado eléctrico va a afectar los estados financieros (resultados) de dichas compañías.

Esta situación se produce porque, al haber una sobreoferta en la capacidad de generación, en el mercado eléctrico no regulado (libre), los precios han bajado desde promedios de US$ 60 por megavatio hora (MW/h), hasta cerca de US$ 20 MW/h, con lo cual muchas empresas eléctricas ven en riesgo sus contratos con grandes consumidores, que optan por nuevos contratos para comprar la energía a menor precio.

Tatiana Alegre mostró la conclusión de un estudio según el cual las tarifas eléctricas reguladas del Perú están al mismo nivel que en Chile (a pesar de la mayor capacidad de generación del Perú), debido a que en nuestro país, más del 12% de la tarifa corresponde a sobrecargos, que no existen en los precios regulados en el vecino país del sur.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0