- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaComisión multisectorial realiza charla informativa sobre Central Hidroeléctrica de Chaglla

Comisión multisectorial realiza charla informativa sobre Central Hidroeléctrica de Chaglla

En cumplimiento a un compromiso del Ministerio de Energía y Minas (Minem) con el Gobierno Regional de Huánuco, una comisión multisectorial del Ejecutivo llegó al distrito de San Pablo de Pillao (Huánuco), para desarrollar una reunión informativa sobre temas vinculados a la Central Hidroeléctrica de Chaglla ante los alcaldes de los centros poblados y representantes de organizaciones sociales.

Durante la reunión, encabezada por funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, Justicia, Interior, Agricultura y la Presidencia del Consejo de Ministros, los asistentes fueron informados sobre la situación actual de dicha central ubicada en los distritos de Chinchao, San Pablo de Pillao y Chaglla.

El ingeniero Alcides Claros, funcionario de la Dirección General de Electricidad (DGE) del Minem, hizo un repaso de la historia del contrato de concesión de la central hidroeléctrica CHaglla, el derecho de servidumbre, así como el procedimiento de pago del canon eléctrico.

Claros, explicó, el Minem informa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre los alcances del contrato de concesión que indica las obligaciones del concesionario y del concedente; así como la producción anual de energía de la central, y la ubicación de los distritos, provincia y departamento, que acceden a este derecho.

Asimismo, Claros, detalló a los asistentes, que de acuerdo a las leyes vigentes, del total del canon se reparte el 10% a los gobiernos de los distritos donde se ubica la central hidroeléctrica, el 25% va a las provincias, el 40% a los gobiernos locales de toda la región, y el 25% restante al gobierno regional. De este último porcentaje, el 80% es para el gobierno regional y el 20% para las universidades de la región. “El monto que recibe cada uno lo determina el MEF”, remarcó el funcionario.

Inversión en Huánuco

Ante la solicitud de las autoridades del servicio de electricidad para sus comunidades, Mario Sarmiento, de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), informó que se tiene previsto invertir este año 122 millones de soles en diversos proyectos de electricidad para Huánuco.

“La DGER tiene cinco proyectos en ejecución. De estos, la obra Sistema Eléctrico Rural Huánuco – Dos de Mayo – Quilpa – VI Etapa, beneficiará a 419 localidades, con una población de 18 mil familias. Se ejecuta con una inversión de 27 millones”, sostuvo Sarmiento.

El funcionario de la DGER acotó que otros cuatro proyectos llevarán electricidad a las provincias de Marañón, Lauricocha, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Pardo, Pachitea y Yarowillca.

El Gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, agradeció la presencia de la comisión multisectorial y calificó la reunión como fructífera por las respuestas a diversas inquietudes de la población.
Cabe precisar que asistieron a esta cita informativa, el alcalde de San Pablo de Pillao, Julián Lino; el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Miguel Meza; el presidente de la Comunidad Campesina, Gilmer Malpartida, además de alcaldes de los centros pobladores de esa jurisdicción y representantes de organizaciones sociales.

Por el Ejecutivo participaron, Irma Espinoza, del Minagri; Samantha Gonzales del Mininter, Daniel Figueroa del Minjus, Claudia Vega de la PCM y el equipo del Minem.

*foto cortesía

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0