- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaEl principal consumidor de energía en Perú es una minera y está...

El principal consumidor de energía en Perú es una minera y está en Arequipa

ENERGÍA. Con una demanda de energía de hasta 495 megavatios, la cuprífera Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa), es el principal usuario eléctrico del país, estimó Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la empresa y directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Durante su exposición en la séptima edición del congreso por el Día de la Energía, sostuvo que este nivel de demanda se ha alcanzado con las operaciones expandidas y ha implicado una inversión de alrededor de US$ 190 millones.

“Para tener un suministro confiable hemos desarrollado subestaciones como la de San José de 500 kilovatios, que es la más importantes del sur del país, y somos los primeros en instalar los famosos PMUs –Phasor Measurement Unit– para lograr ahorros significativos”, destacó.

Igualmente, afirmó que Cerro Verde ha construido el Compensador de Energía Reactiva (SVC, por su sigla en inglés) más grande del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), en coordinación con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas.

“En esta labor debo destacar el empuje del gran equipo que tenemos en Cerro Verde que nos permitieron desarrollar las soluciones que no siempre están disponibles por parte del gobierno a nivel de infraestructura y tener acuerdos para lograr nuestros objetivos operaciones”, manifestó.

En otro momento de su exposición, Torreblanca puntualizó que la ampliación de la unidad minera ha generado mayores ingresos para el gobierno central, regional, local y las comunidades, así como un impulso económico al mercado arequipeño de bienes y servicios.

Además, más oportunidades de empleo directo e indirecto, en el momento pico de la construcción llegaron a contratar cerca de 20,000 personas. Se han incluido cerca de 2,500 trabajadores y 1,800 contratistas para las nuevas operaciones.

“Ante la situación que la cuenca del río Chili había sido declara agotada, decidimos trabajar para regular el agua que se perdía en el océano. Lo primero fue edificar represas con Egasa (Pillones, que añade al sistema del río 80 millones de metros cúbicos y Bamputañe, con 40 millones), luego de manera consensuada con la población construimos las plantas de tratamiento de la Tomilla y la Enlozada, que han permitido limpiar los recursos hídricos”, destalló.

El congreso por el Día de la Energía fue organizado por la consultora Laub&Quijandría Energy Group.

*Autor: IIMP
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0