- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaElectrificación rural al 100% requerirá USD 260 millones de inversión

Electrificación rural al 100% requerirá USD 260 millones de inversión

ENERGÍA. Electrificación rural al 100% requerirá USD 260 millones de inversión. Para el año 2021, el Perú habrá logrado la totalidad de la cobertura eléctrica a nivel rural, según las estimaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), pero para este objetivo se habrá de ejecutar tres iniciativas. ¿Cuáles?

El ministro Francisco Ísmodez explicó que el MEM ejecutará dos mecanismos para utilizar paneles fotovoltaicos: el primero (Proyecto Ergon) instalará 160 mil paneles en 2019, y el segundo 100 mil equipos adicionales en 2021.

En ambas iniciativas la inversión ascenderá a US$ 160 millones (2019) y US$ 100 millones (2021), previó hoy el titular del sector, durante su exposición en el foro de la Alianza Solar Internacional (ISA Forum), en Alemania.

Asimismo, el tercer mecanismo corresponde a las acciones de Ministerio de Energía y Minas en la ampliación de redes eléctricas, las cuales no utilizarán energía solar.

Francisco Ísmodes subrayó que el acceso a la electricidad favorece el desarrollo social y económico de las poblaciones rurales, permitiendo incrementar su productividad y mejorar su calidad de vida.

Vale recordar que actualmente el Perú ha completado el 81.5% de la electrificación rural, beneficiando a 1 millón 400 mil familias. La meta es llegar al 100%, mediante el uso de energía solar o fotovoltaica.

En otro momento de su intervención, el ministro destacó que la Dirección General de Electrificación Rural promueve proyectos que han permitido 68 mil sistemas fotovoltaicos instalados a la fecha, en favor de 300 mil personas.

 “Esto se logró con la puesta en marcha del Proyecto Ergon, el cual ha instalado 43 mil paneles y, mediante las actividades de electrificación rural del MEM, 25 mil paneles fotovoltaicos”, disertó.

Además, expresó que las energías solares, en la matriz energética peruana, produjeron 20,987 GWh de electricidad a mayo de 2018. La energía solar representó el 1,35% de la generación total de electricidad.

El foro ISA, que culminará este viernes 22, aborda sobre las nuevas tecnologías en materia solar y fotovoltaica, así como la búsqueda de oportunidades de inversión y negocios en los países miembros.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0