- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaEn Arequipa se registra importantes proyectos hidroeléctricos

En Arequipa se registra importantes proyectos hidroeléctricos

ENERGÍA. En Arequipa se registra tres importantes proyectos hidroeléctricos. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que -en su informe “Perú: Panorama Económico Departamental” a octubre del 2017- la producción de energía eléctrica en la región de Arequipa se incrementó en 27.1%, comparado con octubre del año anterior, sustentado en la mayor generación de energía de origen hidráulica y térmica.

Frente a ello, Rumbo Minero encontró en la página web del Gobierno Regional de Arequipa tres importantes proyectos del sector energía que se dieron a conocer durante el 2017. Así, uno de ellos es sobre la  “Declaratoria de Interés Regional” sobre la iniciativa privada presentada por la empresa Luz del Sur S.A.C., para la construcción de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, componente que forma parte del Proyecto Majes Siguas II etapa.

Esta información tuvo la aprobación del Consejo Regional de Arequipa y se dio a conocer a través del Acuerdo Regional de Arequipa N° 063-2017-GRA/GR-AREQUIPA.

También se precisó que en tres años podría obtenerse la concesión definitiva; que la construcción se realizaría en un plazo de cuatro años y medio con una inversión de US$ 970 millones, y que este proyecto permitirá a dicha región percibir Canon Hidroenergético; así como generaría 1,000 puestos de trabajo directos.

Asimismo, se indicó que el proyecto Majes-Siguas II tiene cuatro componentes, concebido principalmente para irrigar 38 mil hectáreas de área agrícola con la construcción de infraestructura hídrica; pero además tiene las condiciones para la generación hidroeléctrica con las centrales de Lluta y Lluclla, por el salto de agua aprovechable de 1804 metros que motivaron el interés de inversionistas privados.

“El proyecto consiste en el aprovechamiento eficiente de los caudales afianzados con las obras del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS) a fin de desarrollar el componente hidroeléctrico del mismo. Para tal fin, se ha escogido la modalidad de la Iniciativa Privada Autosostenible. Y tiene como objetivo, desarrollar el componente hidroeléctrica del PEMS, a través de la realización de los estudios, la construcción, operación y mantenimiento de como mínimo dos centrales de generación hidroeléctrica aprovechando el caudal total que habrá de discurrir desde el Túnel Terminal (Querque) hasta la entrega del agua con fines de irrigación de las Pampas de Siguas en Lluclla”, indicó las autoridades regionales en julio pasado.

El dato

Según el INEI, la variación porcentual de la producción de energía eléctrica en el periodo enero-octubre del 2017 en relación al del 2016 fue de 67.2%

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0