- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaFuerza Popular plantea de necesidad pública la construcción de Hidroeléctrica Inambari

Fuerza Popular plantea de necesidad pública la construcción de Hidroeléctrica Inambari

PROPUESTA. Fuerza Popular plantea de necesidad pública la construcción de Hidroeléctrica Inambari. Fuentes cercanas al sector eléctrico comentaron a este medio sobre una iniciativa que buscaría impulsar la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari.

Rumbo Minero investigó y encontró que la propuesta legislativa N° 2964/2017-CR corresponde al congresista Modesto Figueroa Minaya, integrante del grupo parlamentario Fuerza Popular y desde el pasado 08 de junio se encuentra en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Así, de acuerdo al contenido este proyecto de Ley busca declara de “necesidad pública y preferente interés nacional la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, totalmente amigable con el medio ambiente en la provincia del Manu, departamento Madre de Dios”.

“La propuesta es construir una central hidroeléctrica de 33 metros de altura y con una capacidad de generación de 60 Mw; además, este proyecto no afectará los tramos de la carretera ni puentes localizados en la zona cercana al río Inambari. Asimismo, insistimos que el Ejecutivo realice estudios de preinversión para la construcción de la central hidroeléctrica, siendo de vital importancia para una población que en el aspecto económico pueda acogerse al incentivo de la exoneración de pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) aplicada a la Amazonía, se mejora las condiciones de vida de las poblaciones, se genera mayores opciones de desarrollo en la implementación de empleos, dinamizamos la economía”, planteó el congresista en el informe.

También se indicó que el presente proyecto de Ley buscaría implementar acciones en beneficio de la población utilizando de manera racional, equilibrado y sobre todo sostenible el uso de recursos naturales mediante la generación de energía hidroeléctrica en beneficio del ciudadano de Madre de Dios, que con el pasar de los años viene sufriendo desabastecimiento de energía eléctrica con cortes inesperados e initerrumpidos, provocando malestar de la población y en muchos casos el deterioro, pérdida, daño de artefactos eléctricos que son herramientas de trabajo para muchos empresarios”.

El parlamentario agregó que el problema social por los constantes cortes de energía eléctrica es tan preocupante en esta región debido a que la Central Hidroeléctrica de San Gabán presenta constantes cortes, interrupciones, originando a que la central de la ciudad de Puerto Maldonado no cuenta con una capacidad instalada suficiente.

“La potencia instalada de la Central Térmica de Puerto Maldonado es de 6,200 Kw y la demanda de los usuarios es de 12,500 Kw, algo no permisible que genera el problema energético en el departamento que hasta ahora no cuenta con un sistema de energía de calidad y como consecuencia no permite que el empresario se sienta seguro de invertir en la industria y toda alternativa de negocio que pudiera existir en la región”, subrayó.

EL DATO

En el 2011, el proyecto “Central Hidroeléctrica Inambari” se paralizó en el 2011. Posteriormente, en el 2014 se conoció que la estatal Electroperú y la constructora brasileña OAS estarían en conversaciones para retomar la construcción de una hidroeléctrica de unos US$ 4,000 millones.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0