- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaHay más 40 proyectos de electrificación rural factibles de ser financiados mediante...

Hay más 40 proyectos de electrificación rural factibles de ser financiados mediante OxI

El Gobierno nacional sigue trabajando con el objetivo de acortar la brecha de infraestructura eléctrica en las zonas más alejadas del país, con la finalidad de dotar con un servicio de energía confiable y de calidad a miles de peruanos en situación de vulnerabilidad.

Enfocado en ese esfuerzo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó la cartera de proyectos de electrificación rural factible de ser financiada mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), la cual consta de 40 proyectos ubicados en 15 regiones del país con una inversión global superior a los S/ 900 millones.

De dicho paquete, han sido priorizados por el sector liderado por el ministro Juan Carlos Liu, cuatro proyectos con una inversión de S/ 112 millones y perfil técnico viable para su ejecución vía OxI. Su desarrollo generaría un impacto positivo en la calidad de vida de más de 48 mil habitantes de las regiones de Cusco, Huánuco y Piura.

La cartera de proyectos, en etapa de expediente técnico en elaboración, incluye 15 obras ubicadas en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Piura, Puno, Amazonas, Loreto, Junín, La Libertad, Cajamarca y Apurímac, con un inversión superior a los S/ 407 millones, precisó la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Minem.

Entre los próximos proyectos a priorizarse que cuentan con perfil viable, destacan cinco obras en La Libertad, Pasco, Puno, Cajamarca y Amazonas, con una inversión mayor a los S/ 137 millones y cuyo desarrollo impactaría positivamente en más de 71 mil compatriotas. En tanto, tres proyectos en etapa de elaboración de perfil técnico se encuentran valorizados en más de S/ 81 millones.

El desarrollo de proyectos de electrificación rural es una prioridad para el Gobierno ya que permite mejorar significativamente la calidad de vida de los beneficiarios e incorporarlos a procesos productivos que mejoren su economía y les permitan combatir la pobreza.

Cabe indicar que para el 2020, el Minem se ha propuesto destinar más del 54% de su presupuesto para mejorar el acceso a la electrificación rural, con el objetivo de lograr que al 2023 el 100% de peruanos cuenten con electricidad en sus hogares.

El mecanismo de Obras por Impuestos permite a las empresas privadas financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública, con cargo hasta el 50% del pago de Impuesto a la Renta contribuyendo al desarrollo de más peruanos.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0