- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaInvertirán S/ 57 millones en redes eléctricas para Cajamarca y Lambayeque

Invertirán S/ 57 millones en redes eléctricas para Cajamarca y Lambayeque

ENERGÍA. Electronorte invertirá el próximo año alrededor de 57 millones de soles en iniciativas vinculadas a aspectos tecnológicos con pilotos de medición inteligente, ampliaciones de redes y remodelación de redes de media tensión para mejorar el servicio en las regiones Lambayeque y Cajamarca.

Así lo informó el gerente regional de esta empresa eléctrica, Luis Piscoya Salazar, quien precisó que también se invertirá en señalizadores de falla, que permitirá actuar con mayor rapidez cuándo se registre algún problema en las redes eléctricas.

Agregó que al 2021, se tiene previsto invertir más de 600 millones de soles en 163 proyectos que forman parte del Plan Multianual de inversiones de esta empresa eléctrica.

El representante de Electronorte manifestó que en Lambayeque cuentan con casi 6,000 kilómetros de redes de media tensión y 6,000 subestaciones de distribución.

Puntualizó que en los últimos años se ha registrado un crecimiento de las redes de distribución de energía. “En el 2012 se registró una gran expansión de redes eléctricas en el sector rural donde se hizo una gran inversión por parte del Ministerio de Energía y Minas. Es una gran cantidad de redes que administramos y que hay que operar donde siempre el primer punto de operación de las redes eléctricas es la seguridad”, recordó, agregando que existe mucha dispersión en cuanto sus redes eléctricas.

Piscoya acotó que al 2019, proyectan atender a casi 400,000 clientes, frente a los más de 380,000 que tienen actualmente en su zona de influencia.

Pérdida de energía por fraude

Resaltó, asimismo, que uno de los principales puntos que tienen es la pérdida de energía donde se pretende lograr una reducción de 0,75 puntos para el 2019, a través de las actividades planificadas en la gestión comercial con el programa de líneas de control y la verificación de los clientes mayores.

“Existen clientes grandes en la que también se ha detectado muchos fraudes y son puntos importantes que se tiene que revisar permanentemente”, destacó.

El funcionario aseveró que, así como la tecnología ayuda a mejorar procesos, también los delincuentes están a la par con la tecnología. “Hemos detectado robos de energía eléctrica aplicando tecnología radiofrecuencia, como un control remoto. Lo apago y prendo cuándo yo quiero; tenemos mucho cuidado en eso”, apuntó.

Agregó que tiene programado la ejecución de proyectos de telemedición y normalización, así como el punto de denuncias y difusión de intervenciones que se hacen con la policía.

“Es la mejor forma en que la energía eléctrica llegue en las mejores condiciones a todas las casas, pues cuándo ocurre estos hechos de clandestinaje es cuándo se malogra la red y daña nuestros artefactos y nos afecta la vida, por lo que debemos ser bastante drásticos”, aseguró.

*Autor: Agencia Andina
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0