- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaLa mujer y sus escalones en el sector energético, por Carolina Sánchez

La mujer y sus escalones en el sector energético, por Carolina Sánchez

Por: Carolina Sánchez – Gerente de Soluciones de Transmisión de Siemens Colombia y Perú

El sector energético viene atravesando importantes cambios gracias a la transformación de la matriz energética y con ello el crecimiento de las energías renovables, transformación que, además de brindar una variedad de beneficios sociales y económicos, está logrando un importante incremento de puestos de trabajo.

Actualmente, las mujeres representan el 32% de los trabajadores en energías renovables, frente a un 22% de mujeres que trabajan en las industrias energéticas tradicionales (oil & gas), según el último estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Cabe destacar que, según IRENA, la media femenina en la participación mundial de la fuerza laboral es del 48%.

El factor clave para lograr un desarrollo sostenible a nivel empresarial será lograr una igualdad de género al interior de cada organización. Fomentar la creación de equipos diversos para contar con diferentes perspectivas, opiniones y puntos de vista, que fomenten entornos de trabajo más amigables, con mayor cercanía y empatía. Esto favorecerá los resultados a largo plazo.

En Siemens, por ejemplo, siendo una empresa que en el mundo tiene más de 400,000 empleados, actualmente el 24% de este total son mujeres, y de esta cantidad de mujeres (96,000), el 14% (13,440) ocupan “cargos técnicos”. Sin embargo, es necesario continuar con un trabajo de motivación con las niñas desde muy pequeñas, impulsar su interés por campos como las ciencias exactas y las ingenierías como especialidades que potencien sus habilidades.

La participación de mujeres en las diferentes industrias sigue siendo bajo y es que para lograr su desarrollo aún deben derribar importantes barreras culturales y sociales. Si bien estos trabajos antiguamente han sido asociados con la fuerza física, zonas alejadas y jornadas de trabajo muy largas, ahora las mujeres logran encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional sin perder la oportunidad de compartir importantes momentos con la familia.

Se debe reconocer que hombres y mujeres cuentan con las condiciones y conocimientos complementarios que les permite asumir este reto. Ahora las mujeres vienen empoderándose para ser parte del crecimiento del sector energético, en posiciones donde se requieren especialistas en ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica y civil principalmente, desmitificando que solo hombres pueden ser parte de este sector.

Actualmente, en la industria de las energías renovables laboran más de 6 millones de personas en el mundo y diversos informes estiman que para el 2030 la cantidad superará los 16 millones. Esperamos ver que el porcentaje de mujeres siga incrementándose y que el cambio hacia una nueva generación inclusiva e igualitaria en oportunidades siga el camino del desarrollo continuo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0