- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaLa OGGS registra el manejo de tres casos en el sector eléctrico

La OGGS registra el manejo de tres casos en el sector eléctrico

ENERGÍA. La OGGS registra el manejo de tres casos en el sector eléctrico. De acuerdo a su portal institucional, la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) informa sobre el caso de la “Línea de Transmisión Eléctrica Transmantaro”, proyecto que comprende la transmisión de 500 kV de Mantaro-Huancavelica hasta Montalvo-Moquegua; así como la instalación de 1,926 torres en 920 KM, por 56 comunidades y cientos de posesionarios.

“Hasta abril 2017 no se lograron cerrar acuerdos con tres comunidades de este distrito de Vinchos (Urpaypampa,
Mayobamba y Sallalli), por las elevadas pretensiones económicas, que no lograron sustentar técnicamente como lo
solicitó la empresa. El Frente de Defensa de Comunidades Afectadas por Camisea -FREDCOM- que ha estado muy activo los últimos meses y detrás de estos reclamos, impulsó la agudización del conflicto”, recordó la entidad.

Tras una serie de reuniones y negociaciones, a septiembre de este año, la empresa se encuentra desarrollando las acciones correspondientes ante la Dirección General de Electricidad (DGE) para el desvío del tendido de redes. “De esta manera este año finalizaría el tendido sin otras complicaciones”, precisó la OGGS.

 

El segundo caso es el “Proyecto Central Hidroeléctrica La Virgen” y que se encuentra en la región de Junín. La OGGS precisó que el 15 de diciembre del 2016, el Frente de Defensa de los Intereses de Chanchamayo, realizó su primer paro con 30 personas impidiendo el pase a las instalaciones de la empresa sin resultado positivo. Este paro duró dos horas.

Además se debe recordar que el 22 de agosto, se desarrolló en el CP Naranjal, la sesión del espacio de diálogo convocado por PCM, fecha en la cual se presentó el informe final al seguimiento de los compromisos sociales que mantiene la empresa con la población del Naranjal; luego del mismo, se determinó el cierre del espacio de diálogo y la constitución de un comité de seguimiento de compromisos de la Mesa de Trabajo , y con la finalidad de culminar con los acuerdos pendientes que mantiene la mesa.

“Este 10 de octubre se verificará el avance de los compromisos; y se estima que el proceso de diálogo culminaría en paz social y a satisfacción de la población, la constitución del comité de seguimiento de compromisos de la mesa de trabajo permite la presencia del Estado en las relaciones entre empresa y población, lo que ofrece un ambiente armónico para el desarrollo de las actividades de la empresa energética”,  indicó la oficina adscrita al MEM.

El tercer espacio es la mesa de diálogo del distrito de Huallanca con la compañía Engie. Según la oficina, el Proyecto Hidroeléctrico Quitaracsa ha generado oportunidad de contratación de mano de obra local no calificada, calificada y servicios generales para los pobladores del distrito desde el año 2011.

“Con la finalidad de mantener el orden con la población, ENGIE (antes EnerSur) instaló una Mesa de Trabajo conformada por representantes de la población, empresas contratistas y ENGIE; quienes se reúnen todas las semanas para tratar los pedidos y demandas laborales. Sin embargo, el anuncio del inicio del proceso de liquidaciones del personal local que labora en la obra, ocasionó reacciones negativas por parte de pobladores, quienes proponen prolongar el tiempo de trabajo al no contar con otras opciones en la zona, agregando demandas importantes como inversiones adicionales por parte de EnerSur y sus empresas contratistas”, recordó la institución.

Frente a ello, el 24 de abril de este año se instaló la Mesa de Diálogo dirigida por la OGGS, estableciéndose los compromisos a cumplir por parte de la empresa, relacionados a temas de inversión para la generación de empleo local. Desde entonces, se viene realizando reuniones periódicas para el seguimiento del cumplimiento de los mismos.

Añadió que la reunión programada para el 7 de septiembre nuevamente se reprogramó a pedido del Alcalde de Huallanca y los representantes de los pobladores del distrito, para el día 27 del mismo mes en la ciudad de Huaraz, con aceptación de la empresa Engie; siendo esta una fecha inaplazable señalada por la OGGS, salvo motivos de fuerza mayor. Se tiene conocimiento que ya se ha iniciado los trabajos pendientes en el Barrio Buenos Aires, así como actividades respecto al proyecto turístico en la zona. Asimismo, se ha elaborado la propuesta del monto de inversión de la AV. 14 de Abril.

“Las partes continúan en comunicación constante en la búsqueda del cumplimiento de los compromisos pendientes”, puntualizó la Oficina General de Gestión Social (OGGS).

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0