- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaLegislativo busca acelerar construcción de hidroeléctrica Santa María

Legislativo busca acelerar construcción de hidroeléctrica Santa María

ENERGÍA. Legislativo busca acelerar construcción de hidroeléctrica Santa María. Un proyecto de ley pretende declarar de “interés nacional y necesidad pública” la ejecución de obras de la central hidroeléctrica Santa María de 750 Mw, emplazado en los distritos de Huanccana (Chincheros, Apurímac), Anco, Chilcas y Luis Carranza (La Mar, Ayacucho) y Villa Virgen (La Convención,Cusco).

El proyecto energético menguaría las necesidades básicas de electrificación para las localidades mencionadas, donde aproximadamente 6960 hogares no tienen acceso a este servicio, según el Sistema Nacional de Información Geográfica (Sayhuite), herramienta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Lea también…[COBERTURA PERUMIN 2017] La Revista Rumbo Minero será el único medio presente en Perumin con dos stands de exhibición.

Asimismo, el dispositivo menciona que gran parte de la población de estos distritos tiene como fuente de ingresos a la actividad agropecuaria con 6888 unidades productivas, de los cuales solo 24 unidades poseen el servicio eléctrico, tal como refieren datos del Cenagro en 2012.

De esta manera, la iniciativa congresal transformaría esta realidad en políticas de desarrollo para la comunidades de Apurímac, Ayacucho y Cusco, a fin de garantizar la seguridad energética, dar valor agregado a la agricultura y generar mayores oportunidades de trabajo y negocio.

Gran potencia 

Santa María, a cargo de la empresa Energía Azul, tiene una potencia instalada de 750 megavatios y demandará una inversión de US$ 1600 millones. Sería la segunda hidroeléctrica más grande del Perú por detrás de la central Antúnez de Mayolo con 798 Mw de potencia.

En 2008, la compañía peruana obtuvo la concesión del proyecto por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y tres años después consiguió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, con opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La presa de 137 metros de altura está localizada en la quebrada de Huacjarahuilca y embalsará las aguas del Pampas. Luego, el agua será transportada por un túnel de 28 kilómetros de largo hacia la zona de Lechemayo, donde estará instalada la casa de máquinas de la central hidroeléctrica.

La construcción de la central hidroeléctrica se realizará en un plazo de cinco años, generando 4,000 puestos de trabajo directo y 10,000 indirectos. Además, se contempla una línea de trasmisión de 500 Kw, que inyectará de energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0