- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaLuz del Sur generará energía en Arequipa con hidroeléctricas Lluta y Lluclla

Luz del Sur generará energía en Arequipa con hidroeléctricas Lluta y Lluclla

ENERGÍA. Luz del Sur generará energía en Arequipa con hidroeléctricas Lluta y Lluclla. En un plazo de siete años Luz del Sur completaría la construcción de las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla, que producirán energía con las aguas provenientes del proyecto de riego Majes-Siguas II. Tras la adjudicación directa por parte del Consejo Regional de Arequipa, la empresa del sector energético operará ambas plantas por 30 años. La firma de contrato se realizará en 45 días.

El proyecto, que implica una inversión de 970 millones de dólares, no recibió la atención de ningún otro postor, pese a que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada lo expuso en varias actividades y ruedas de negocios por tres meses desde el 18 de julio, fecha en que fue declarado de interés regional.

Las plantas hidroeléctricas generarán energía con la utilización de 27 a 32 m3/s (metros cúbicos por segundo) de agua. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) cobrará una tarifa de 0.01617 centavos de dólar por m3/s. Esto representaría un ingreso de 8 a 10 millones de dólares por año para el GRA. Ese dinero cofinanciará Majes Siguas II.

Lluta y Lluclla utilizarán el agua que saldrá del túnel terminal de la aducción Colca Siguas de la segunda etapa de Majes. Lluta generaría 270 a 280 megavatios de potencia. En tanto, lo que genere Lluclla está supeditado al acuerdo al que se llegue con la empresa Tarucani Genarating, que tiene concesión por derecho de agua de 17 m3/s.

Según Bruno Gambetta, titular de la Gerencia de Promoción, en una coyuntura de baja rentabilidad en el mercado eléctrico, la adjudicación resulta positiva. “El Gobierno Regional de Arequipa no asumirá ningún riesgo, sino que cobrará por el caudal de agua que suministre para la turbinación”, mencionó.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0