- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMEM instala mesa de diálogo para tratar problemática de energía eléctrica en...

MEM instala mesa de diálogo para tratar problemática de energía eléctrica en Jaén

ENERGÍA. Cajamarca.- MEM instala mesa de diálogo para tratar problemática de energía eléctrica en Jaén. El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes instaló la mesa de diálogo para tratar la problemática de la energía eléctrica en la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, espacio de trabajo donde junto a otros sectores gubernamentales se escucharon las demandas de Jaén y San Ignacio así como de la región Amazonas como Bagua, Condorcanqui y Utcubamba.

“En cumplimiento de un compromiso pactado en la ciudad de Lima con ustedes, autoridades y sociedad civil de Jaén, estamos aquí para escuchar sus demandas en el sector eléctrico y en algunos casos, cerrar temas, es decir, dar solución inmediata a inconvenientes con las diversas autoridades presentes como Electro Oriente y OSINERGMIN”, indicó el representante del Ministerio de Energía y Minas en el auditorio de la Institución Educativa Fe y Alegría San Luis Gonzága.

Precisamente, Luis Grajeda, gerente de la División de Distribución Eléctrica de OSINERGMIN, estimó que tras la aprobación de la ley que crea la tarifa única residencial de electricidad a nivel nacional, las provincias de Jaén, San Ignacio y Bagua pagarían entre 16% y 42% menos por la tarifa de energía eléctrica mensual.

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes destacó la aprobación por parte del Congreso de la República de la ley que crea una tarifa única residencial de electricidad para homogenizar los precios a nivel nacional, la cual fue propuesta por el Poder Ejecutivo.

“Estamos en el trámite a nivel del Congreso para que en el breve plazo remita la ley del mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial y entre en vigencia para beneficio, sobre todo, de las zonas rurales”, enfatizó el funcionario del MEM.

Cabe mencionar que en la reunión de trabajo participa el alcalde provincial de Jaén, Walter Prieto, como secretaria técnica el representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el congresista Mesías Guevara, el representante de la Dirección General de Electrificación Rural, Hugo Sulca, de la Oficina de Gestión Social del MEM, Fernando Trigoso y los delegados del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), y de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Demandas
Durante la mesa de diálogo, Maximandro Vásquez, presidente del Frente de Defensa de los intereses de Jaén, pidió a las autoridades se inicie un proceso de cambio de redes eléctricas que tienen una antigüedad de 50 años y que la empresa Electro Oriente asuma la reparación de los artefactos eléctricos de los usuarios que se vieron afectados por los constantes cortes de luz en la provincia.

Asimismo dijo que se debe ser más justo sobre el pago por servidumbre que hace Petroperú con el Oleoducto Norperuano, el cual pasa por el centro de Pucará, en la provincia de Jaén, Cajamarca.

“El Oleoducto Norperuano interrumpe las actividades agrícolas y ellos no reciben ningún beneficio. Se debe ser justo cuando afectan los predios de los agricultores”, añadió.

El dato
La segunda reunión se desarrollará el 14 de junio en la provincia de Utcubamba, de la región Amazonas, a fin de abordar las submesas de servicios públicos: eléctricos y conexiones (telefonía e internet), salud y vivienda (agua y desagüe) y educación.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0