- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaOportunidad de que sea negocio vender energía a Chile ya pasó, afirman...

Oportunidad de que sea negocio vender energía a Chile ya pasó, afirman desde el COES

ENERGÍA.  Oportunidad de que sea negocio vender energía a Chile ya pasó, afirman desde el COES. Si bien el Gobierno aún espera poner a debate un proyecto de ley para la exportación de electricidad a Chile, lo cual sería una solución para aprovechar el excedente de más del 50% en nuestra capacidad de generación eléctrica, tal oportunidad de negocio ya se le habría escapado de las manos al Perú.

Así se desprende de la observación que hizo el presidente del Comité de Operación Económica (COES) del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, César Butrón. Consultado sobre el tema por el diario Gestión, señaló que el mercado chileno al cual preveíamos colocar nuestro excedente de generación, “se fue solo”.

Según información procedente del país del sur, este, si bien acusaba un déficit de generación hasta hace algunos años, hoy ya estaría alcanzando la suficiencia energética, al incorporar 6,000 MW con plantas de energías renovables no convencionales.

“No es que (esa suficiencia energética) le quite mercado al Perú, sino que el mercado se fue solo porque se demoró en tomar decisiones. Entonces Chile reaccionó hasta instalar un montón de (plantas de generación con) energía solar”, anotó.

El paradigma de que el Perú le iba a exportar (electricidad) a Chile para salvarlo del desabastecimiento, ya desapareció, Chile va a tener exceso de energía solar, y en unos cinco años va a tener la posibilidad de exportarla, aseveró Butrón.

No obstante, aun en esa situación, el titular del COES consideró que todavía se puede pensar en una interconexión eléctrica entre ambos países, pues en las horas punta del consumo, en horario nocturno, se le podría vender electricidad.

SNMPE

A su turno, Carlos Mario Caro, presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE, señaló que hace cuatro años, cuando su sector propuso interconectar a los dos países, el costo marginal de producir energía era el doble en Chile que en Perú, es decir, en ese país llegaba a US$ 80 por MW/hora, mientras que en Perú era de US$ 40.

MEM

Por su parte, el viceministro de Energía, Raúl Pérez Reyes, reconoció que los precios de la energía eléctrica en Chile han bajado en los últimos cuatro años, aunque dijo que todavía son mas altos que en Perú. Además, refi rió que si se realizara la exportación de esa energía a Chile, se produciría entre el 2021 o 2022, pues hay que resolver temas regulatorios bilaterales.

 

CIFRAS Y DATOS

Chile. Juan Errázuriz, presidente del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, envió junto a su par peruano, Juan Francisco Raffo, una carta a los mandatarios de ambos países pidiendo se priorice la interconexión.

MEM. Prevé que en marzo 2017 se discuta proyecto de ley para exportar energía.

Obra. La construcción de una línea de transmisión eléctrica a Chile demoraría tres años, indica el MEM.

COES. Ha planteado que líneas para exportar energía no se carguen a tarifa.

(ECC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0