- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaPotencial eólico aprovechable de Perú supera los 20 mil megavatios según MEM

Potencial eólico aprovechable de Perú supera los 20 mil megavatios según MEM

ENERGÍA. Potencial eólico aprovechable de Perú supera los 20 mil megavatios según MEM. En un reciente estudio, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) determinó que el potencial eólico total del país llega a los 20,493 megavatios (MW).

De este total, las regiones de Piura y Lambayeque concentran cerca del 69% al registrar un potencial eólico de 7,098 MW y 7,017; respectivamente. En tanto, Ica y Arequipa se ubican en las siguientes posiciones con potenciales que alcanzan los 2,280 MW y 1,020 MW; respectivamente.

Según el Atlas Eólico -elaborado por el MEM- se define como “potencial eólico total” a las zonas preferentes para la futura prospección detallada in situ y que serían de interés para la instalación de aerogeneradores o parques eólicos.

“Para este análisis, se han tomando en cuenta criterios como la densidad de potencia desde moderado a excelente a 100 metros; distribución de frecuencia del viento favorable; pendiente del terreno menor o igual al 20%; cercanía a las vías de acceso transitables; así como cercanía a los centros poblados, a las Líneas y Subestaciones de Media y Alta Tensión existentes; entre otros factores”, informó el MEM.

Asimismo, determina que el “Potencial Eólico Aprovechable” es aquel potencial que cumple los requisitos anteriormente citados y que además se encuentran fuera de las zonas inadecuadas para la construcción de aerogeneradores y parque eólicos; vale decir, zonas arqueológicas, parques nacionales, reservas naturales, zonas históricas, áreas naturales protegidas, zonas recreacionales, etc.

En marcha

Actualmente, el Perú registra un total de cuatro parques eólicos funcionando. Estos se ubican en Ica, La Libertad, Piura y Cajamarca.

De acuerdo a informes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, las cuatro operaciones suman 236 megavatios (MW) y comprenden de la siguiente manera: Ica tiene 248 MW; La Libertad, 83.15 MW; Piura registra 30.86 MW; y en Cajamarca opera un parque de 36 MW.

atlas-eolico

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0