- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaProducción de electricidad se incrementa 5.33 por ciento en febrero

Producción de electricidad se incrementa 5.33 por ciento en febrero

ENERGÍA. Producción de electricidad se incrementa 5.33 por ciento en febrero. La producción de electricidad se incrementó 5.33%. De acuerdo al reporte estadístico, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), La producción de electricidad vista por su origen, reportó que la energía hidráulica de uso público alcanzó 2,874.7 GWh, mayor en 1.80% respecto a similar mes del año anterior, determinado por la mayor generación en las centrales térmicas de El Platanal, Chimay, Yanango, Charcani V, Machupicchu, Mantaro, Restitución, Chaglla, Huinco, Matucana, Moyobamba, Quitaracsa, Yuncan, Santa Teresa, Cañón del Pato, Carhuaquero, San Gabán II, Cheves y Yaupi.

Además, la producción de energía térmica de uso público alcanzó 1,248.2 GWh, lo que significó un aumento de 11.81%, respecto a febrero del año anterior, debido a la mayor generación de las centrales hidráulicas de Ventanilla, Malacas 2, Chilca 1, Fenix, Kallpa, Las Flores y Santiago de Olleros.

Mientras que la producción de energía renovable no convencional (eólica y solar) aumentó en 30.54%: la energía eólica lo hizo en 48.21% y la solar en 6.61%. Cabe indicar que, la primera con centrales generadoras ubicadas en Ica, La Libertad y Piura; y la segunda con centrales ubicadas en Tacna, Moquegua y Arequipa.

En cuanto a participación por tipo de energía, la hidráulica pública participó del 67.40%, la energía térmica pública con 29.27% y la energía renovable no convencional (eólica y solar) con 3.33%.

De acuerdo al INEI, la producción de electricidad en el país se sustentó en la actividad privada que participó del 62.62%, el Estado que aportó el 20.44% y la agrupación “otros” que participó del 16.94% restante. Dentro de la actividad privada destacaron los grupos Enel, Fenix Power y Engie que participaron con el 11.43%, 8.03% y 6.42%, respectivamente. En las empresas estatales destacó Electroperú con una participación de 13.11%.

SUBSECTOR GAS

De otro lado, la distribución de gas varió en 50.43%; en ese grupo, la empresa Calidda aumentó en la categoría GE (generadoras eléctricas) en 98.74%, mientras que en la categoría GNV (Gas Natural Vehicular) disminuyó en -6.68% y en la categoría E (industrial) lo hizo en -4.74%.

Asimismo, la empresa Contugas, amplió su distribución en las categorías GNV (Gas Natural Vehicular) que aumentó en 7.56% y en la categoría E (industrial) en 2.06%; en tanto que la destinada a la categoría GE (generadoras eléctricas) disminuyó -0.67%.

“En referencia a la participación del mercado del gas, Calidda tuvo una participación del 93.56% (con operaciones en Lima y el Callao) y Contugas del 6.44% (con operaciones en Ica)”, puntualizó el INEI.

(Foto cortesía de Electroperú)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0