- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaSan Gabán buscaría generar más energía con hidroeléctrica en Puno

San Gabán buscaría generar más energía con hidroeléctrica en Puno

ENERGÍA. Con el fin de generar mayor capacidad de energía en la Central Hidroeléctrica San Gabán II, la compañía San Gabán presentó al Senace un proyecto que pretende instalar una presa en la cuenca del rio Ninahuisa ubicada en la provincia de Carabaya.

Según indicó la empresa en documentación oficial al que Rumbo Minero tuvo acceso, el proyecto podría mejorar el servicio de almacenamiento de agua para la central hidroeléctrica, en vista de que “actualmente se tiene una capacidad instalada ociosa que, en lugar de generar 131,1 MW de energía, genera solo 87 MW lo que equivale al 77% de la capacidad real de la planta”.

Cabe indicar que como parte del plan de afianzamiento hídrico para San Gabán II, en junio del 2011 se concluyó una primera etapa de afianzamiento hídrico con el aporte de 5 embalses, cuyo volumen utilizable es de 37.46 millones de metros cúbicos de agua, sin llegar a los 19 m3 /s en los meses de caudal mínimo.

Esto a su vez produjo menor energía de mayo a noviembre, con factores de planta menores a 1, por lo que resultó necesario agregar afianzamientos hídricos que compensen dicho déficit de agua.

Procesos

Para realizar la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental se ha seguido una secuencia metodológica que consta de tres etapas, a saber: Etapa Preliminar de Gabinete, Etapa de Campo y Etapa Final de Gabinete, que se ilustran en la Figura 1 y se describen a continuación. Cabe anotar que para la evaluación ambiental específica se ha utilizado el método matricial, en particular la Matriz de CONESA, según el tipo de proyecto.

(Foto: referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0