- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaSolo falta 20% para electrificar a todo el Perú en 2021, afirma...

Solo falta 20% para electrificar a todo el Perú en 2021, afirma titular del MEM

ENERGÍA. Solo falta 20% para electrificar a todo el Perú en 2021, afirma titular del MEM. Luz para todos. Así se podría resumir la intervención de la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, quien adelantó, como objetivo primordial para el desarrollo, la electrificación al 100 por ciento en todo el ámbito nacional, sobre todo en los lugares más recónditos del Perú rural. Y aunque esta tarea parezca lejana, sinceró que para cerrar la brecha social energética solo falta un pequeño porcentaje.

“Efectivamente, hay incremento en el presupuesto [público] que está referido a tener una mayor inversión en electrificación rural. Lo que se busca es que al 2021, el 100 por ciento del Perú esté electrificado. En realidad, el tener o no luz es pasar del siglo XVIII al siglo XXI en un solo minuto”, expresó a RPP Noticias.

En esa lógica, sostuvo que la electrificación rural es un componente fundamental en la promesa del presidente Pedro Pablo Kuczynksi para lograr la revolución social del país. La ausencia de este recurso energético, mencionó, afecta a la educación, las telecomunicaciones, entre otros sectores.

“Por eso, esa promesa de tener al 2021 todos los pueblos electrificados y para ello tenemos que reducir la brecha de electrificación rural en el país, que actualmente es un 20 por ciento, hay que cubrirlo porque justamente son las zonas más alejadas del Perú”, manifestó Cayetana Aljovín.

Frente a la dificultad para llevar las redes eléctricas a espacios de difícil acceso, mencionó que una opción es la electrificación solar, fuente renovable que ya se está implementando a través de diversas acciones.

Costos del servicio

Respecto al costo de la energía por la oferta desmedida de la producción, la titular del MEM reveló que al sistema eléctrico se le introdujeron una serie de modificaciones, cargándole una serie de factores en las tarifas del servicio que impide el abaratamiento en su precio final.

“También hemos encontrado en el sector un poco de desorden en la generación y distribución, provocado por una serie de normativas. Entonces, lo que debemos hacer es revisar todo ese marco para dar [una baja en los precios] al consumidor residencial, que es nuestro foco de atención”, precisó.

Así, manifestó que existe una comisión técnica integrada por las empresas privadas – a través del COES -, el organismo regulador y el ministerio sectorial para revisar todo el marco normativo y analizar las alternativas para lograr la disminución de la tarifa eléctrica en el recibo de los clientes residenciales.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0