- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaTarifas de luz bajarán hasta 4.3 pct a partir de noviembre para...

Tarifas de luz bajarán hasta 4.3 pct a partir de noviembre para Lima y Callao

ENERGÍA. A raíz de un proceso de regulación de las tarifas de distribución, el Osinergmin estableció, el pasado 10 de octubre, una reducción de 4.3% de la tarifa eléctrica residencial, que rige desde este mes para Lima, Callao e Ica, hasta el 31 de octubre del 2022.

El proceso de regulación que realizó el Osinergmin estuvo a punto de postergarse por un decreto supremo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que lo obligaba a cambiar el sistema que estaba aplicando.

La protesta pública del regulador hizo retroceder al MEM, que con otro decreto supremo dejó que el proceso regulatorio siga su curso.

Siendo así, desde este mes, las tarifas eléctricas en Lima, Callao e Ica deberán reducirse en favor del consumidor.

Razones

En su oportunidad, el Osinergmin señaló que el proceso regulatorio que involucró a las tarifas de distribución (Enel, Luz del Sur y Electro Duna) busca que los usuarios se beneficien con tarifas eficientes por la electricidad que consumen y que estas a la vez permitan el desarrollo, la operación y el mantenimiento adecuado de la infraestructura eléctrica.

Tras la aprobación del reajuste tarifario, Enel, Luz del Sur y Electro Dunas presentaron recursos de reconsideración que serán analizados por Osinergmin, pero que no impiden la aplicación de la rebaja.

Estatales

En su portal web, el Osinergmin informa que durante el 2019 tiene previsto realizar el proceso regulatorio de tarifas para las empresas de distribución eléctrica estatales del interior del país.

Así, al 2015, había 11 empresas estatales de distribución eléctrica en el país:

Electro Oriente (Loreto, San Martín y Amazonas-Cajamarca); Electro Puno, Electro Sur Este (Cusco, Apurímac, Madre de Dios y la provincia de Sucre en Ayacucho).

Además, Electro Ucayali, Electro Centro (Junín y Pasco; también algunas provincias de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Lima). Electro Noroeste (Piura y Tumbes), Hidrandina (Áncash y La Libertad). Electro Norte (Lambayeque, Cajamarca y Amazonas). Electrosur (Tacna y Moquegua), Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Arequipa) y Adinelsa (Electrificación Rural).

*Vía: Correo
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0