- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaUrge un Plan Energético Nacional y consolidar las renovables no convencionales

Urge un Plan Energético Nacional y consolidar las renovables no convencionales

La Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) participó en el Encuentro y Exposición Mundial de Energías Renovables, Sun World 2019, y la IV Semana de la Energía, organizado por el Ministerio de Energía y Minas del Perú (MINEM), la Alianza Solar Internacional (ISA) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), destacadas autoridades de América Latina y el Caribe, con el objetivo de discutir sobre la importancia del uso de las energías renovables y las aplicaciones de la energía solar en varios rubros económicos en la Región.

Al respecto, el presidente de la SPR, Brendan Oviedo, participó en la mesa “Modelos exitosos de integración de las renovables en Latinoamérica y el mundo”, en la que señaló que “desde la Sociedad Peruana de Energías Renovables estamos luchando por la ampliación de la penetración de las energías renovables no convencionales (ERNC) en el sistema eléctrico peruano en el mediano y largo plazo, con los beneficios que todos conocemos. Es necesario estructurar un Plan Energético por primera vez en nuestra historia y que no cambie con cada gobierno que venga”.

Asimismo, explicó cuáles fueron las razones que llevaron a realizar las cuatro subastas RER entre el 2009 y el 2015, donde solo tres de ellas fueron para ERNC y una, exclusivamente, para mini hidroeléctricas. En total 707 MW se han adjudicado a las ERNC. Además, expresó su preocupación por la fragilidad del sistema eléctrico al depender del gas natural, cuyo ducto se puede dañar fácilmente y así causar un alza de los precios de generación eléctrica. “No tenemos una planificación a mediano y largo plazo. ¿Por qué no podemos tener un Plan Energético Nacional como el de España?”, recalcó.

“Oficialmente, por primera vez, el Estado ha reconocido que su objetivo en generación eléctrica en ERNC es de 15% para el 2030. Si hoy no hacemos nada hasta el 2030, vamos a crecer 15% en ERNC”, advirtió Brendan Oviedo. También mostró su sorpresa ante la paralización del proceso de aprobación de la potencia firme a las generadoras eólicas y solares por parte del MINEM.

Por su parte, en la víspera, la viceministra de Electricidad del MINEM, Patricia Elliot, señaló que fuentes de IRENA y CEPAL concluyen que los dos ejes básicos para la transición energética serán los mecanismos relacionados con la eficiencia energética y la promoción de las ERNC que, actualmente, en el Perú participan con el 4.9% de la matriz energética. Agregó que estas tecnologías, al estar madurando y en proceso de masificación, generan al MINEM retos para su promoción.

En cuanto al potencial de las ERNC, la funcionaria gubernamental detalló que la energía solar tiene 284 MW instalados, la eólica 375 MW instalados de un potencial de más de 20 mil MW, es decir ni 2% de su potencial, y el potencial geotérmico es de 3000 MW. Sin embargo, a la fecha, el MINEM aún no ha encontrado la posibilidad de desarrollar un proyecto de este tipo. “Conocemos que hay muchos inversionistas que están desarrollando proyectos de este tipo, sólo nos toca a nosotros como Estado ver qué mecanismos utilizamos para la promoción y generación con este tipo de recursos”, precisó. Finalmente, señaló que debemos aprovechar la experiencia que han tenido otros países con más pasos recorridos que el Perú y que, ahora, el reto del Estado es lograr que las ERNC puedan competir de manera directa y como cualquier otra tecnología.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0