- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosA inicios de mayo se define condiciones para que Petroperú asuma operación...

A inicios de mayo se define condiciones para que Petroperú asuma operación de lote 192

HIDROCARBUROS. A inicios de mayo se define condiciones para que Petroperú asuma operación de lote 192. En mes y medio, es decir, a comienzos de mayo próximo, Perupetro deberá culminar las negociaciones con Petroperú para definir las condiciones bajo las cuales esta empresa estatal asumirá la operación del lote 192, adelantó su gerente general, Esteban Bertarelli.

Recordó que hace 45 días Perupetro calificó a Petroperú como apto para asumir la operación del citado lote, ubicado en Loreto y el de mayor producción de petróleo en el país, y que la citada agencia ya ha comunicado a la empresa los lineamientos de la negociación de las condiciones para que asuma la referida operación.

Regalías

Tales condiciones, indicó, son el pago de las regalías, el costo de los equipos de producción y un programa mínimo de trabajo, que deberá asumir la empresa. Precisó que la propuesta de Petroperú es que se reduzca la regalía por debajo de lo que se cobra hoy a actuales lotes en operación en la zona de selva, y que fluctúe según la cotización internacional del petróleo (menor regalía si cae, y mayor si sube la cotización).

En este punto, señaló que lo que se busca es que la actividad de producción en esa área resulte rentable dado el alto costo que significa explotarlo, pues el 98% de lo que se extrae es agua y apenas 2% es crudo pesado.

Con esto, indicó que el objetivo es que Petroperú pueda elevar el nivel de producción del citado lote, de los 12 mil barriles que se producen actualmente (mediante contrato de servicios con Frontera Energy), a 30 mil barriles diarios, lo cual va a requerir hacer inversiones.

Una vez que estas condiciones estén pactadas, el siguiente paso será la firma del contrato de explotación y, a continuación, la búsqueda del socio con el cual se harán las inversiones, según indicó el gerente general de la empresa.

Además, indicó que el Ministerio de Cultura está evaluando el desarrollo de un proceso de consulta previa en torno a ese lote, lo que, dio a entender, de todas maneras se tendría que hacer, si bien inicialmente se determinó que no correspondía llevarla a cabo.

Oleoducto

De otro lado, Bertarelli reveló que en 15 días Petroperú lanzará a concurso para seleccionar a una empresa internacional que se encargará de elaborar los estudios de ingeniería de detalle que requerirá para la actualización del Oleoducto Norperuano, y que permitirá conocer cuál es el monto de inversión que se requiere para modernizar los sistemas del ducto, mejorando sus condiciones de seguridad y previniendo futuros nuevos derrames.

“Una vez que tengamos el estudio de ingeniería, saldremos a buscar un socio -que hará la inversión en la modernizacion del ducto-, lo cual, calculamos, debe de concretarse en un año”, estimó.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0