- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosAvanza procedimiento de servidumbre legal en el Lote 192 en Loreto

Avanza procedimiento de servidumbre legal en el Lote 192 en Loreto

HIDROCARBUROS. Avanza procedimiento de servidumbre legal en el Lote 192 en Loreto. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Oficina de Gestión Social, anunció este jueves que avanza el procedimiento de servidumbre legal de hidrocarburos en el ámbito del Lote 192 (ubicado en Loreto). Así lo informó la agencia Andina.

Cabe indicar que la servidumbre es un gravamen impuesto sobre un inmueble (predio o finca sirviente) en beneficio de otro (predio o finca dominante) perteneciente a distinto dueño.

Como parte del procedimiento de servidumbre legal en el Lote 192, las comunidades nativas Los Jardines y Nueva Alianza Capahuari en Loreto presentaron sus observaciones sobre el estudio de tasación realizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

De acuerdo al procedimiento legal vigente, le corresponde al MEM evaluar y emitir un pronunciamiento final respecto a las observaciones presentadas por ambas comunidades nativas.

Siendo este un proceso por el cual las partes han expresado su compromiso, tanto el MEM como el viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros hacen un llamado a los pobladores de Los Jardines y Nueva Alianza Capahuari a continuar con el diálogo.

El MEM inició el procedimiento de servidumbre legal de hidrocarburos sobre áreas que involucran a ambas comunidades con el objetivo de determinar el monto que les corresponde recibir por el uso de sus tierras.

Como parte del referido proceso, se designó y contrató a una empresa de tasaciones  para efectuar esta tarea, pero como el resultado no fue aprobado por dichas comunidades el MEM aceptó el pedido de nulidad formulado.

Es por ello que con la finalidad de continuar con el proceso, se convocó a la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS, instancia que en dos semanas culminó el trabajo de campo en ambas comunidades.

El informe de este trabajo fue remitido al MEM, quien a su vez, el 21 de abril del presente año, trasladó el documento a los representantes de las comunidades Los Jardines y Nueva Alianza Capahuari.

El MEM reitera su invocación de un diálogo permanente y abierto, así como todos los esfuerzos para lograr un clima de paz en beneficio de las comunidades nativas de nuestro país.

Se debe recordar que el 30 de agosto de 2015, Petroperú suscribió un contrato de servicio temporal por dos años con la empresa Pacific Stratus Energy del Perú para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192.

Actualmente, la empresa Pacific Stratus Energy del Perú, a cargo de la explotación de hidrocarburos en el Lote 192, cuenta con acuerdos de servidumbre suscritos con 17 comunidades nativas del ámbito de dicho lote.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0