- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosConcesiones petroleras de Tullow Oil no serán exploradas sin previo EIA y...

Concesiones petroleras de Tullow Oil no serán exploradas sin previo EIA y participación ciudadana

HIDROCARBUROS. Concesiones petroleras de Tullow Oil no serán exploradas sin previo EIA y participación ciudadana. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, aclaró que los Decretos Supremos 006-2018 y 007-2018, que autorizan la firma de contratos de concesión en la costa norte del país, con la empresa Tullow Oil, “no significan el inicio inmediato de actividad de exploración de lotes petroleros” en la zona.

“Previamente al proceso de exploración, tiene que cumplirse con la elaboración y aprobación de un estudio de impacto ambiental, el cual necesariamente comprende un proceso de participación ciudadana como establece la ley”, detalló el titular del MEM.

Este proceso deberá aclarar las dudas y las preocupaciones en temas ambientales y también deberá precisar los beneficios sociales que generará la exploración de las referidas concesiones, etapa que comprende una duración de 7 años e inversión de US$ 215 millones.

Francisco Ísmodes remarcó que la Contraloría está revisando el cumplimiento de toda la formalidad necesaria para la publicación de los referidos contratos, que aún no han sido suscritos. Asimismo, comentó que el MEM viene informando los alcances de dichos contratos a diversas autoridades, entre ellos congresistas de la República.

No hay apuros con Tía María 

En otro momento, el ministro de Energía y Minas se refirió al proyecto Tía María (Arequipa) y aseguró que la administración actual no tiene interés en acelerar ni apurar la inversión en él, si antes no se ha desarrollado un proceso de diálogo con las poblaciones involucradas para aclarar todas las dudas al respecto.

Vale recordar que el domingo pasado, el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra procurará que el proyecto de Southern Copper salga este año.

Viceministerio de Hidrocarburos

Finalmente, dijo que la creación del viceministerio de hidrocarburos será “una acción importante” para promover esta actividad, cuya producción ha decrecido en los últimos años. “El país necesita de esta producción para poder cubrir su demanda interna”, concluyó.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0