- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosCongreso citará al titular del MEM para evaluar cambios a la ley...

Congreso citará al titular del MEM para evaluar cambios a la ley de hidrocarburos

HIDROCARBUROS. Congreso citará al titular del MEM para evaluar cambios a la ley de hidrocarburos. La Comisión de Energía y Minas del Congreso gestiona un pedido de invitación al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, a fin de que dé a conocer la posición del Gobierno de Martín Vizcarra en torno a los cambios que realizó ese grupo de trabajo al proyecto para modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que planteara el Ejecutivo el año pasado.

La Comisión de Energía y Minas, que evalúa el proyecto del Ejecutivo, optó por postergar su debate hasta conocer si nuevo Gobierno está de acuerdo con cambios al texto original.

Así lo informó a Gestión el presidente de la citada comisión, congresista Miguel Román, quien señaló que un subgrupo de trabajo de la misma ya tiene elaborado un predictamen con las modificaciones que se plantearon al proyecto original.

El legislador refirió que si bien la comisión planeaba reanudar en breve el debate del proyecto, finalmente se optó por postergar su discusión, hasta que primero se consulte al nuevo Gobierno, a través del ministro Ísmodes, “para ver si es que se identifican o no con el proyecto que el Ejecutivo envió en su momento”.

En todo caso, señaló que ya se convocó al titular del MEM y que se prevé darle prioridad al debate del proyecto.

Los cambios

Según asesores de la citada comisión, uno de los cambios introducidos en el predictamen sobre el proyecto original establece que las modificaciones a los contratos ya no tengan que pasar por la aprobac ión del M i n i ster io de Energía y Minas, sino que esas facultades se las otorguen al directorio de Perupetro, como agencia de promoción de las inversiones en los hidrocarburos.

Otra de las modificaciones que introduce el predictamen propone que, para la etapa de exploración, el único instrumento de gestión ambiental a solicitarse sea una declaración de impacto ambiental (DIA), y ya no se tenga que presentar estudio de impacto ambiental (EIA) detallado, por los plazos que este último requiere.

Además, si bien el proyecto del Ejecutivo preveía que la regalía se definiría mediante decreto supremo, el predictamen introduce referencias para que la regalía pueda fluctuar en función de la producción y del precio internacional de los hidrocarburos, y no sea flat en todos los casos.

Los asesores explicaron que con esto se busca dar certidumbre a las empresas que invierten en la actividad hidrocarburífera.

*foto referenecial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0