- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosConsejo de Ministros debe aprobar mañana la creación del Viceministerio de Hidrocarburos...

Consejo de Ministros debe aprobar mañana la creación del Viceministerio de Hidrocarburos afirma SPH

HIDROCARBUROS. Consejo de Ministros debe aprobar mañana la creación del Viceministerio de Hidrocarburos afirma SPH.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, confía que en la sesión de mañana del Consejo de Ministros finalmente se apruebe la creación del Viceministerio de Hidrocarburos, que fue anunciada desde noviembre pasado por el premier Fernando Zavala, pero que a la fecha no se ha concretado.

“Según estadísticas oficiales, actualmente 19 de 50 contratos de hidrocarburos se encuentran en situación de fuerza mayor, debido a demoras burocráticas o conflictos sociales y la producción peruana de petróleo hoy se ubica entre las más bajas de los últimos 45 años”, dijo.

Explicó que el Perú tiene un potencial petrolero de 9 mil millones de barriles lo que significa que existe una importante oportunidad de desarrollo, pero que pese a ello no se han adoptado las medidas necesarias para reactivar el sector y destrabar inversiones y hemos pasado a ser un importador neto de combustibles con los riesgos que ello significa para la seguridad energética nacional.

Agregó que “por todas estas razones la creación del Viceministerio es más que necesaria para poder repotenciar la industria, promover nuevas exploraciones y de esta forma contribuir al desarrollo económico de las zonas donde se explota el recurso a través del canon y sobrecanon”.

Cantuarias mencionó que se trata de una reorganización interna del Ministerio de Energía y Minas para una mayor especialización de funciones que ahora no se da y que no debe implicar más burocracia. “Nos garantizaría un liderazgo que pueda articular la política de hidrocarburos, en igualdad de condiciones, con las demás políticas energéticas”, precisó.

Para la SPH junto a la creación del Viceministerio de Hidrocarburos, se debe conformar el Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables, el que viabilizará las nuevas formas de generación de energía que se requieran promover en el mediano y largo plazo (ver gráfico).

 

Cabe recordar que la semana pasada el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que este miércoles se vería la creación del Viceministerio de los Hidrocarburos al interior del Consejo de Ministros, y sostuvo que la creación de dicha instancia es una promesa del actual gobiernocronograma

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0