- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosEduardo Guevara: "Ducto de Bolivia podría conectarse con el gasoducto”

Eduardo Guevara: “Ducto de Bolivia podría conectarse con el gasoducto”

HIDROCARBUROS. El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, señala que los yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos (YPFB) podrían comercializar GLP en el Perú y en las zona sur, de acuerdo, con el marco legal peruano. 

Frente a las expectativas, Eduardo Guevara, se pronunció respecto al acuerdo firmado con Bolivia.

¿Cuánto menos podría costar este GLP boliviano puesto en Perú?

Eso hay que mirarlo pues después de firmado el convenio ellos (YPFB) harán su análisis para determinar cuál sería su flujo. En Bolivia la garrafa (balón) es mucho más barata pero está subsidiada. Hoy se importa GLP boliviano y entra a Puno entre S/ 16 y S/ 19 pero la realidad es que como entra en camiones cisternas pasa por el proceso de envasado que le agrega un costo y sale a ‘veinti y tantos soles’, al cual se le añade luego la cadena de distribución y comercialización y termina con un valor de casi S/ 40. Bolivia, a través de su empresa nacional, daría una alternativa de mejor precio y competitivo al sur del Perú.

¿La distribución en redes en la zonas de frontera será con gas natural boliviano o peruano?

Será gas natural y es un tema de evaluación si será GNL (gas natural licuefactado) de Bolivia. La idea de ellos es transportar gas por ductos desde Desaguadero, en donde hoy tienen su propia red que alimentan con camiones cisterna que lo regasifican e inyectan en su red. Podría ingresar más de ese gas para el lado peruano o que lo traigan en camiones.

¿Y la red sería construida por YPFB?

La red la construiría la estatal boliviana. Hablamos de una zona donde no hay incentivo para los concesionarios, por eso tenemos estas alternativas. Estamos hablando de un volumen pequeño, no va a ser ni 10 millones de pies cúbicos pero que nos permite de alguna forma crear una demanda.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0