- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosEduardo Guevara: Informe de proyecto para llevar gas al sur de Perú...

Eduardo Guevara: Informe de proyecto para llevar gas al sur de Perú debe estar listo “hacia el final del primer trimestre”

HIDROCARBUROS. Eduardo Guevara: Informe de proyecto para llevar gas al sur de Perú debe estar listo “hacia el final del primer trimestre”. En conversación con el programa Rumbo Minero TV, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, mencionó que la última reunión entre funcionarios de Perú y Bolivia se conversaron sobre sinergias en temas de hidrocarburos, entre los cuales se incluía explorar temas relacionados con la exportación de gas natural, entre otros.

“Uno de los principales temas que habría que destacar es la decisión de Bolivia de poder desarrollar un proyecto de almacenamiento de combustibles líquidos en Ilo (Moquegua). Y esto porque hay un déficit de producción de combustibles líquidos en Bolivia y necesitan importarlo. Básicamente hablamos de gasolina, diésel y crudo”, sostuvo.

Asimismo, dijo que, potencialmente, Bolivia ha planteado desarrollar un poliducto para transportar estos hidrocarburos, ya que este país tiene interés en exportar gas natural al mercado asiático.

Gasoducto del Sur

Respecto a los proyectos propios de Perú, aclaró que uno de ellos es llevar gas a las regiones del sur de Perú, para lo cual se está analizando una serie de alternativas, a través de un informe a cargo de la consultora internacional Mott MacDonald.

“Estamos haciendo las evaluaciones para ver cuál sería la mejor alternativa. Una puede ser el proyecto original del gasoducto por la sierra y las otras dos alternativas son gasoductos por la costa o el transporte por la mar en busques de LNG”, precisó.

En tal sentido, opinó que este informe debería estar listo “hacia el final del primer trimestre”.

Ley de Hidrocarburos

Sobre la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, aún en proyecto, Eduardo Guevara acotó que esta se encuentra avanzada y se ha aclarado todas las discrepancias u observaciones que pudo existir por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Estamos haciendo unos nuevos ajustes y la idea es pronto regresar a la Comisión de Energía y Minas para presentar esta propuesta que viene del Ejecutivo y estar dispuestos a poder conversar con ellos y explicarles. Es una ley sumamente importante”, aseguró.

Además, resaltó que esta nueva ley posibilitará que el sector Hidrocarburos genere inversiones de 5 mil millones de dólares, repercutiendo así en la dinamización de Loreto, ya que los principales lotes para poner en valor se encuentran en esta región.

Refinería de Talara

Finalmente, el viceministro de Hidrocarburos estimó que las obras de modernización de la Refinería de Talara concluirán en el 2020, mientras que la operación iniciaría a comienzos del 2021.

“Nosotros tenemos producción y el objetivo de la refinería – tal como está concebida para poder procesar crudo pesado, además del liviano que ya procesaba – es traer ese crudo de la selva y poder procesarlo en Talara”, señaló.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0