- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosEjecutivo contempla inversión de S/ 210 millones para Plan de Cierre de...

Ejecutivo contempla inversión de S/ 210 millones para Plan de Cierre de Brechas de Loreto

El viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Víctor Murillo, señaló que el Ejecutivo tiene preparada una lista de proyectos para la región Loreto, en el marco del Plan de Cierre de Brechas, que se hará efectiva a través de un Decreto de Urgencia, y que contempla una inversión de S/ 210 millones con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población.

Informó que en la relación se encuentran proyectos productivos a cargo de FONCODES por más de S/ 21 millones en beneficio de 3,200 familias; asimismo 18 proyectos del Ministerio de Vivienda para inicio de obra en este 2020 por S/ 69 millones relacionados a obras de agua potable y saneamiento, entre otros; también destaca el lanzamiento de la licitación, por S/ 58 millones, para la construcción de la carretera Saramiriza- Borja, entre otros.

Adicionalmente, el viceministro Murillo remarcó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) desarrolla importantes proyectos de electrificación rural en Loreto por 240 millones a ejecutarse entre el 2020 y 2021, y la construcción de 9 centrales solares que sustituirán a los grupos de generación eléctrica por combustible, con capacidad para generación de energía durante 24 horas continuas, que serán instaladas en el distrito fronterizo del Putumayo, en el Cenepa, Napo, entre otras zonas.

“El Comité de Gestión, básicamente integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio de Cultura, somos los representantes del Ejecutivo para el Plan de Cierre de Brechas y estamos haciendo los esfuerzos para que los proyectos comiencen a encaminarse lo antes posible para mejorar las condiciones de vida de las comunidades”, declaró.

“La lista de proyectos es una señal de que el Ejecutivo ha tomado la decisión de avanzar con este Plan de Cierre de Brechas. Nos vamos de esta reunión con la satisfacción de que vamos a empezar a construir entre todos”, señaló Murillo.

El equipo multisectorial del Ejecutivo, junto al Gobierno Regional de Loreto, gobiernos locales y organizaciones indígenas instalaron el viernes último el Comité de Gestión para el monitoreo de intervenciones y resultados del Plan de Cierre de Brechas, que beneficiará a más de 700 comunidades nativas y 1000 localidades ubicadas en cinco provincias de la región Loreto.

Como parte de la actividad, que se desarrolló el 16 y 17 de octubre en el Colegio Nacional de Iquitos, se instalaron dos subgrupos: Agenda de Hidrocarburos y Seguimiento del Plan de Cierre de Brechas e inversiones inmediatas. En los próximos días se aprobará el reglamento, el cual define la agenda de los grupos de trabajo y los mecanismos de participación de las organizaciones indígenas involucradas.

En la actividad también participaron por parte del Ejecutivo, los viceministros de Gobernanza Territorial de la PCM; Paulo Vilca; y de Interculturalidad del ministerio de Cultura, Ángela Acevedo; asimismo autoridades locales y representantes de las comunidades indígenas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0