- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosEn riesgo 15 lotes petroleros debido a fallo judicial alerta la SNMPE

En riesgo 15 lotes petroleros debido a fallo judicial alerta la SNMPE

HIDROCARBUROS. En riesgo 15 lotes petroleros debido a fallo judicial alerta la SNMPE.

Para el Presidente del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Igor Salazar, hay en riesgo cerca de 15 lotes petroleros, cifra que representa el 30% de lotes petroleros en etapa de exploración y explotación en el país; debido a la decisión adoptada, en primera instancia, por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, que ordena la nulidad del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 116 ubicado en el Cenepa (Amazonas), bajo el argumento que no se realizó la Consulta Previa.

“Ciertamente estamos preocupados porque este fallo judicial podría afectar a otros 15 lotes petroleros. Como recuerda tenemos alrededor de 50 lotes en etapa de exploración y producción en el país, lo que implica que el 30% de lotes podrían verse afectados por esta medida”, refirió en declaraciones a la prensa.

En esa línea, Igor Salazar detalló que la preocupación del gremio, radica en que el Poder Judicial tenga un entendimiento distinto a la industria sobre la aplicación de la Consulta Previa. “Ciertamente estamos buscando soluciones para ese fallo”, precisó.

Así, con esta decisión judicial se estaría quebrando el Estado de Derecho, la estabilidad de las empresas y desincentiva la inversión. “Estos 15 lotes están ubicados principalmente en la selva norte”, dijo.

“No tenemos planeado presentar una acción penal (como gremio) dado que hay un proceso que está en marcha y que ha sido apelado por las autoridades involucradas”, agregó.

Igor Salazar específico que “fue una sorpresa total” el fallo judicial dado que para la industria había un entendimiento claro, cuando salió la ley y el reglamento de consulta previa el 2011, de que este no podría ser retroactivo. “Este fallo desconoce este tema”, puntualizó.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0