- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosFuertes oleajes impedirían descargar GLP, pero niegan desabastecimiento

Fuertes oleajes impedirían descargar GLP, pero niegan desabastecimiento

HIDROCARBUROS. En la segunda quincena de mayo el país vivió una situación de desabastecimiento de GLP que originó carencia del recurso en los grifos, así como súbitos incrementos en precio al consumidor que hasta hoy no retornan a sus marcadores habituales.

Sin embargo los envasadores de GLP advierten una situación similar a la registrada el mes pasado que se vería hacia fines de junio o inicios de julio, debido a que desde hace dos semanas los buques de Pluspetrol no pueden descargar GLP en el Callao, que llegan desde Pisco, debido a los oleajes anómalos, pero el hecho no ha sido confirmado ni reportado por la Dicapi.

En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas asevera que tampoco fue informado de tal situación, por lo cual no habría fundamento para una situación de desabastecimiento de GLP en el mercado interno. No obstante, también debe precisarse que de acuerdo a información del interior del país, la situación de abastecimiento en la zona centro y norte aún no está andando con normalidad.

Abel Camasca, gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras (ASEEG), advierte que la notoria crisis del GLP de mayo aún no está del todo superada así como tampoco los factores que la generaron. “El productor (Pluspetrol) no tiene GLP para 15 días, siguen los oleajes anómalos (que históricamente arrecian más en junio y julio) y tenemos abastecimiento sí, pero con racionamiento”, denunció.

Sobre este último punto, Camasca detalló que a la fecha las plantas de almacenamiento se encuentran trabajando a un 40% de su capacidad productiva, vale decir que si antes cada planta compraba dos cisternas diarias de diez mil galones, ahora solo podrían estar cargando tres cisternas a la semana.

Raúl Pérez-Reyes, viceministro de Energía, explicó a La República que lo que ocurre es que algunas envasadoras (en el caso de aquellas que le compran a Petroperú) están requiriendo inventarios mayores a los normales con el fin de reponer sus propios stocks, por lo que, más bien, habría una sobredemanda.

“Descarto una situación de desabastecimiento porque no existe fundamento para ello”, aseveró el funcionario.

EL ROL DEL ESTADO

Un hecho en el que sí coincidieron los envasadores, así como el MEM, es que Petroperú debe tener una presencia más importante en el mercado de GLP para asegurar al país su abastecimiento. Actualmente la empresa estatal tiene el 20% del almacenamiento mayorista en el Callao.

El viceministro Pérez-Reyes adelantó que se analiza incrementar la capacidad de almacenamiento de la empresa pública a través del alquiler de almacenamiento flotante, es decir, buques que estarían frente al muelle 7. Actualmente Petroperú tiene un buque de almacenamiento y la oficialización del aumento de almacenamiento se haría en breve.

CLAVES

De acuerdo con la página oficial de la Dirección de Capitanía (Dicapi), todos los puertos de la zona centro del país se encuentran abiertos y las condiciones del mar son normales.

Entre estos puertos están el terminal portuario multiboyas Petroperú, así como el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol). Asimismo, se encuentran en condiciones normales los puertos zona norte B (Solgas) y zona norte C (Zetagas).

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0