- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosEste año se transferirán obras al Estado para nueva licitación del gasoducto

Este año se transferirán obras al Estado para nueva licitación del gasoducto

HIDROCARBUROS. Este año se transferirán obras al Estado para nueva licitación del gasoducto. La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, señaló hoy que la transferencia al Estado peruano de las obras paralizadas del Gasoducto del Sur (en manos de Odebrecht, Enagás y Graña y Montero), para su posterior licitación, se solucionarán este año.

“No va a pasar de este año”, aseguró la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) tras ser consultada sobre el particular.  Refirió que la demora surge por disputas al interior de los miembros del consorcio.

“Todavía los bienes de la concesión no han sido entregados como dispone el Decreto de Urgencia 001-2017 por disputas al interior de los miembros del consorcio, que esperamos se solucionen prontamente”, indicó.

Aljovín refirió que el Decreto de Urgencia 001-2017 no establece plazos para la transferencia de los activos.

Darán plazo a consorcio

“Pero justamente, para armar el nuevo diseño (de la concesión), se requiere contar con los activos transferidos. Es un tema que estamos analizando”, agregó.

Asimismo, descartó que esta dilación tenga alguna incidencia en el nuevo concurso de licitación.

“Le vamos a dar un plazo (al consorcio) y espero que el tema se solucione prontamente y si no vamos a tomar las acciones que sean correspondientes”, puntualizó.

Así lo manifestó tras presentar las perspectivas de inversiones de los sectores de Hidrocarburos, Energía y Minas, en el III Congreso Internacional de Infraestructura.

Qué dice la norma

Mediante Oficio Nº 145-2017-MEM-DGH de fecha 24 de enero de 2017 el Estado Peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas, comunicó a la Sociedad Concesionaria Gasoducto Sur Peruano la terminación de la concesión por no haber acreditado el cumplimiento del Cierre Financiero de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Concesión.

Que, de acuerdo con el “Informe Mensual de Supervisión del Proyecto GSP” del mes de diciembre del 2016 reportado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin, el proyecto registra un avance de ejecución del 37%, no obstante lo cual, las obras comprometidas se encuentran paralizadas con el consiguiente riesgo de que los bienes se deterioren y pierdan valor por efecto del tiempo y el clima de la zona.

La terminación de la Concesión de este proyecto tendrá un impacto directo en el Producto Bruto Interno del Perú para este año, estimándose que la suspensión ocasionaría una reducción en el crecimiento del PBI de alrededor de 0.7%.

Fuente: Andina
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0