- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosGasoducto del sur incluirá ducto para líquidos de gas

Gasoducto del sur incluirá ducto para líquidos de gas

HIDROCARBUROS. Gasoducto del sur incluirá ducto para líquidos de gas. En línea con el anuncio que hizo la última semana el primer ministro César Villanueva, de que se centrará en resolver el problema del gasoducto del sur -que quedó trunco luego de caducar su concesión con un 35% de avance-, ProInversión, que tiene el encargo de licitar el nuevo proyecto, dio a conocer avances del proceso.

En la ficha técnica del nuevo proyecto, se indica que comprenderá no solo un sistema de transporte de gas natural (por ductos) -como la iniciativa original, sino además un sistema de transporte de líquidos de gas natural (poliducto).

Considera que dicho esquema permitirá no solo la cobertura de gas natural, sino el suministro de GNL para usuarios de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, y las termoeléctricas de Puerto Bravo (Mollendo) e Ilo. Así lo informó Gestión.

El proyecto original comprendía la construcción del ducto de gas sólo en el ámbito de Cusco, Arequipa y Moquegua, mientras que la construcción de ramales a otras ciudades era una opción de la concesión.

Además, el hecho de que ahora se incorpore un poliducto va en línea con el anuncio de Villanueva, de que se buscará darle rentabilidad al nuevo proyecto, incorporando el suministro de gas para la petroquímica. Precisamente esto último requiere que, una vez separado el líquido del gas natural, el primero se transporte por un poliducto hasta una planta para tal fin.

Situación actual

La ficha asimismo indica que el proyecto está actualmente en la etapa I de su estudio de preinversión (a nivel de perfil reforzado), dentro de la fase de formulación de esta iniciativa, a cargo del Ministerio de Energía y Minas. El monto de la inversión está todavía por definirse.

Una vez concluida la formulación, ProInversión deberá lanzar la convocatoria al concurso, para luego adjudicarlo, lo cual tenía previsto realizar a fines del 2018.

COES

Para el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), César Butrón, el Gobierno enfrenta una disyuntiva: o acelera el nuevo proyecto para que el gas llegue a tiempo (al Nodo Energético del Sur) a fin de atender un posible aumento de la demanda de energía (si la economía crece al 5%), o si decide no hacerlo, promueve inversiones en centrales de generación a costo-eficiente.

“Si no hace nada, con seguridad, entre el 2022 y el 2024 habrá subidas en los costos de producción (de energía), que se trasladarán paulatinamente a usuarios finales”, advirtió.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0