- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosGrifos de Lima racionalizan venta de GLP vehicular por desabastecimiento

Grifos de Lima racionalizan venta de GLP vehicular por desabastecimiento

HIDROCARBUROS. El desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) no solo ha hecho que algunos grifos de la capital suban el precio del combustible a S/. 2,40 por litro (S/.0,80 céntimos más que la semana pasada), sino que ahora las estaciones de servicio racionalizan el producto, pues no venden GLP por más de S/. 25 o S/. 30 en varios casos.

La República comprobó que en los grifos Pecsa de las cuadras 2 y 12 de la avenida Colonial (Cercado) el litro del GLP se vende en S/. 2,10, cuando la semana anterior costaba S/.1,49, y además solo se permite un monto máximo de S/. 30 por vehículo.

Similar situación se observó en Energigas de la cuadra 21 de la avenida Venezuela, donde el precio del GLP pasó de S/. 1,89 a S/. 2,39 por litro y lo máximo que cada conductor puede comprar es S/. 25.

Decenas de conductores hicieron colas ayer en las estaciones de servicio para abastecer de GLP sus carros. Señalaron que la situación es caótica desde la tarde del sábado, y algunos ya están pensando en volver al uso de la gasolina.

“En una semana, el precio del GLP pasó de S/. 1,29 a S/.2,10 por litro, por lo que resulta mejor usar el carburante de 90 octanos”, dijo un taxista que hacía cola en Pecsa del Cercado de Lima.

Hay grifos que ya no cuentan con reservas de GLP para la venta, como las estaciones Alas Peruanas y Assa de las cuadras 33 y 12 de la avenida Venezuela (Callao), y Petroperú y Repsol de las cuadras 7 y 8 de la avenida Pizarro (Rímac).

En Lima Norte también se reportó el desabastecimiento, pues –según Miguel Tejada, taxista de esta zona– en los grifos de la avenida Universitaria y la estación de Petroperú en la avenida Faucett (Callao) le fue imposible encontrar GLP y tuvo que ir hasta un grifo de la avenida La Marina (San Miguel), donde pagó por cada litro de GLP S/.2,40 y solo pudo llenar un máximo de S/.25.

El desabastecimiento del GLP se dio por una serie de factores. Primero fue la rotura del ducto de líquidos de gas natural, luego las intensas lluvias en la zona de Camisea y los fuertes oleajes marinos, que no permitieron el normal transporte del combustible.

IMPORTACIÓN DE GLP

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, señaló que los precios se irán recuperando paulatinamente en la medida que el abastecimiento se complete con la descarga del GLP importado anunciada por el Ministerio de Energía y Minas.

Según Osinergmín, entre el 27 y 28 de mayo se descargarán 11 mil toneladas de GLP (130 mil barriles), lo que permitirá recuperar el abastecimiento.

Zetagas, una de las empresas importadoras, comunicó que la llegada del combustible dependerá de las condiciones del mar, que por estos días presenta oleajes. Pero indicó que confían en cumplir las fechas comunicadas por el regulador. 

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0