- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosImpulsan mejoras a la seguridad en el transporte de balones de GLP

Impulsan mejoras a la seguridad en el transporte de balones de GLP

El Ministerio de Energía de Minas (Minem), mediante Resolución Ministerial N° 174-2020-MINEM/DM, publicó el proyecto de Decreto Supremo y la exposición de motivos que establecen lineamientos de seguridad para el transporte de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) en vehículos menores, como son las motos, furgonetas, entre otros.

El proyecto establece una regulación específica para garantizar que los vehículos menores utilizados para el transporte de balones de GLP estén adecuados a dicha labor y que cumplan con medidas de seguridad acorde a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y de los transportistas.

La propuesta de norma establece que los conductores y sus auxiliares deben estar entrenados e instruidos para cumplir satisfactoriamente su labor y actuar correctamente en casos de incendios o accidentes de tránsito, en base al plan de contingencias de la unidad vehicular que operan.

Los representantes de las empresas envasadoras, medios de transporte y distribuidores a granel del GLP son los responsables de brindar el entrenamiento respectivo a los conductores y auxiliares, así como de llevar el registro del personal a su cargo y de las capacitaciones realizadas. Las evidencias de los entrenamientos realizados deberán ser presentadas al ente regulador, el Osinergmin.

Para que el transporte de cilindros de GLP en vehículos menores sea realizado, las municipalidades deberán haber manifestado la autorización de este tipo de servicio dentro de su jurisdicción, considerando los lineamientos del proyecto publicado. Asimismo, tendrán a su cargo las labores de supervisión y fiscalización de dicha actividad.

De igual forma, se establece que los vehículos menores únicamente podrán transportar balones de 10 kilos o de una capacidad menor y prohíbe el uso de bicicletas y triciclos para realizar esa actividad.

Los cilindros de GLP deben transportarse en posición vertical, con la válvula hacia arriba, y se deben sujetar firmemente para evitar golpes bruscos y desplazamientos, señala la norma propuesta. Asimismo, establece las especificaciones técnicas para las unidades menores que se emplean para el traslado de los balones de dicho combustible, entre otros aspectos.

El proyecto de Decreto Supremo y su exposición de motivos se encuentran en el portal web del Ministerio de Energía y Minas. La resolución establece un plazo de diez días hábiles, contados a partir de su publicación, para que los interesados remitan sus opiniones y sugerenciasde forma escrita y virtual, a través del correo electrónico prepublicacionesdgh@minem.gob.pe.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0