- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosIndecopi: Avanza investigación por concertación de precios en GLP

Indecopi: Avanza investigación por concertación de precios en GLP

HIDROCARBUROS. La secretaria técnica de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi continúa con el proceso de investigación contra cinco envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por una supuesta concertación de precios, caso que es considerado como el más grande para esta institución, informó hoy su titular, Hebert Tassano.

En ese sentido, el máximo representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, precisó que si bien los plazos no son cortos para este tipo de investigación, dijo que posiblemente a mediados del próximo año pueda emitirse una resolución final de este caso.

“Este caso, hay que decirlo, es el más grande que ha tenido Indecopi hasta la fecha en términos económicos y según nos informa la secretaría técnica es muy probable que se tengan otros casos importantes este año”, refirió.

Como se recuerda, Indecopi abrió una investigación contra cinco empresas envasadoras del GLP, que abastecen al 63 por ciento del mercado, por, supuestamente, haber acordado los precios en balón y a granel.

Al respecto, explicó que en el caso de esta investigación, fue necesario un proceso de dos años y medio, para tener pruebas sustanciales de un posible hecho que afectó a miles de peruanos.

“Hoy es difícil encontrar un cártel (de precios) porque las empresas están debidamente asesoradas, pero el refuerzo a las capacidades de investigación que tuvo el personal de Indecopi permitió realizar un proceso de recabar información y poder iniciar el procedimiento”, agregó.

Avances
Tras inaugurar un seminario celebrando el “Día de la Competencia”, manifestó que hubo avances significativos en el tema de la libre competencia en nuestro país, gracias al aumento de las inspecciones a diversos sectores.

“Este año, por ejemplo, vemos que se han realizado 114 visitas de inspección en ocho ciudades del país, lo refleja la fortaleza que tiene Indecopi para promover la libre competencia”, opinó.

¿Concertación de contratistas de EsSalud?
Asimismo, comentó que en el último año, a través de la Comisión de Libre Competencia, se iniciaron procedimientos administrativos sancionadores contra 39 centros privados de hemodiálisis, por una presunta concertación para determinar el valor referencial en la contratación de sus servicios por parte del Seguro Social de Salud (EsSalud).

De acuerdo con la investigación, habrían existido coordinaciones entre estos centros para encarecer este servicio, por el cual el Estado destina anualmente cerca de 90 millones de soles.

Fuente: Andina.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0