- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosLicitación de diez lotes petroleros puede entramparse en la aprobación de planes...

Licitación de diez lotes petroleros puede entramparse en la aprobación de planes de abandono, advierte SPH

Hasta el mes de junio de este año, la agencia estatal Perú-petro tenía previsto realizar una licitación temprana de diez lotes petroleros, entre 2020 y 2021. Según lo manifestó el presidente de la institución, Seferino Yesquén, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, estas áreas representan el 60% de la producción petrolera nacional.

De acuerdo con Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), sí hay interés de las empresas por participar de la licitación. Sin embargo, están a la expectativa varios factores, siendo el más reciente de ellos, la aprobación de los planes de abandono de los actuales operadores, los que realizan las remediaciones ambientales respectivas.

Uno de estos diez lotes petroleros es el Lote 8, que está envuelto en una disputa entre Pluspetrol y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por la responsabilidad de la remediación de pasivos ambientales previos a la operación de la empresa, en el año 2000.

“Mientras el plan de abandono del Lote 8 no esté aprobado, ningún inversionista va a estar interesado en ese lote por el riesgo de las contingencias ambientales y que les termine pasando lo que le ha pasado Pluspetrol”, explicó Cantuarias.

Los niveles de producción

El presidente del gremio consideró que mientras la controversia entre Pluspetrol y OEFA no se resuelva, la falta de predictibilidad afectará a nuevas inversiones y sin la aprobación de los planes de abandono por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales e Hidrocarburos del Minem, no será posible avanzar con la remediación ambiental.

“La remediación es fundamental para que esos lotes -que todavía tienen reservas- puedan ser explotados y entren en concesión a un nuevo inversionista, inmediatamente después de que se haya dejado el lote, y que no se caiga la producción de petróleo y gas en el país”, comentó.

A pesar de que la producción petrolera tuvo una contracción de 41% en el mes de agosto, respecto del mismo mes del año pasado, Cantuarias estimó que el próximo año, si se dan las condiciones adecuadas, sería posible retornar a los niveles de 2019.

“Más allá de la situación crítica de la industria, seguimos viendo con expectativa positiva de que en unos meses se recuperará el precio del crudo y que se creen en el Perú las condiciones que nos permitan regresar a una producción plena, que nos permita recuperar la producción de 60 mil barriles y situarnos quizás en 70 mil”, precisó.

Agregó que los más prometedores son el Lote 95, que fue el único que se mantuvo operando en la selva en la cuarentena y ha incrementado su producción, y los Lotes 192 y 64, donde Petroperú deberá ingresar con un socio.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0