- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosLoreto: Entregan planes de rehabilitación de 13 sitios impactados por actividades hidrocarburíferas

Loreto: Entregan planes de rehabilitación de 13 sitios impactados por actividades hidrocarburíferas

La Junta de Administración del Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental presidida por el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, entregó a los representantes de las comunidades nativas amazónicas los planes de rehabilitación de 13 sitios impactados por actividades de hidrocarburos ubicados en el área del ex Lote 1AB, en Loreto.

Durante el acto, realizado ayer en la Vigésima Primera Sesión de la Junta de Administración, el Consorcio JCI-HGE por encargo del Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), completó la presentación de los 13 planes de rehabilitación para la cuenca del rio Corrientes. Cinco fueron socializados en la comunidad nativa Nueva Jerusalén, y otros ocho, en las comunidades nativas de José Olaya y Antioquia, el pasado 22 y 24 de junio.

Rehabilitación

“Con la presentación del Fonam a la Junta y a las comunidades, de este primer paquete de 13 planes de rehabilitación para la remediación de igual número de sitios impactados, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) iniciará el proceso de evaluación y aprobación de las actividades de remediación en el ex lote 1AB”, precisó el viceministro de Hidrocarburos.

Guevara Dodds, recalcó que este paso es trascendental porque “cubre las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y el Marañón para iniciar los respectivos planes de rehabilitación que permitirán mejorar la calidad de vida de las poblaciones que están ubicadas en la zona de las operaciones del Lote 192″.

En esta sesión, la Junta, acordó también que el Fonam entregue dos juegos de copias de los 13 planes de rehabilitación de sitios impactados de la Cuenca Corrientes a la Dirección General de Hidrocarburos del Minem, que luego los derivará a la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Minem, para su evaluación y análisis.

En otro momento de la reunión, el viceministro de Hidrocarburos, en calidad de representante titular del Minem, dijo que informará sobre el proceso de la transferencia de los recursos adicionales por S/. 188.4 millones para la remediación, así como el estado del convenio correspondiente con el Fonam.

Asimismo, en la reunión se informó sobre las últimas coordinaciones efectuadas para la programación de la socialización de los planes de rehabilitación de las cuencas de los ríos Pastaza y Tigre, programados para el 6 y 9 de agosto del presente año.

Finalmente, se acordó que los miembros de la Junta de Administración encarguen al Fonam, el iniciar las acciones para la contratación de los estudios correspondientes para la remediación de los sitios impactados priorizados para la cuenca del río Marañón.

Además de los funcionarios del Minem, participaron en la sesión representantes de los ministerios del Ambiente y Salud; así como apus de las cuencas amazónicas agrupados en FEDIQUEP, FECONAT, ACODECOSPAT y FECONACOR.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0